_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Enhorabuena

Antes de que alguien se cuelgue una medalla por haber sacado España adelante, la manzana envenenada de Morgan Stanley ha puesto las cartas boca arriba

Almudena Grandes

Morgan Stanley ha calificado a España como el segundo país del mundo más atractivo para invertir en 2013. Es como si esa vecina antipática, que nunca da los buenos días pero se apresura a golpear el techo con la escoba cada vez que vienen amigos a cenar, llamara un buen día a nuestra puerta con un bizcocho recién hecho entre las manos.

Según la Wikipedia, Morgan Stanley es una “entidad financiera que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa”. Hace unos años, muy pocos españoles sabrían explicar qué significa eso exactamente. Hoy no lo sabemos mucho mejor, pero la experiencia nos permite incluir esos dos apellidos en ese ente fantasmal al que conocemos como “los mercados”. Podría parecer paradójico que los mismos que nos han hundido, rebajando la calificación de nuestra deuda una y otra vez, sugiriendo que no somos un país fiable y que nuestra economía está al borde de la quiebra, nos estampen ahora tamaño beso en la boca. Pero también era roja la manzana de Blancanieves.

¿Por qué resultará tan atractivo invertir en un país que está liquidando su patrimonio, privatizando servicios públicos, rebajando el nivel de vida de sus ciudadanos por todos los medios posibles? Pues precisamente por eso. Porque la educación, la sanidad, las pensiones de los españoles, están a punto de dejar de ser un derecho para convertirse en un negocio. Porque los jóvenes parados están dispuestos a lo que sea con tal de trabajar. Porque sobre la tierra quemada de los ERES florecerán todas las Eurovegas imaginables. Antes de que alguien se cuelgue una medalla por haber sacado España adelante, la manzana envenenada de Morgan Stanley ha puesto las cartas boca arriba. Ahora ya sabemos que saldremos de la crisis. Mucho más pobres, eso sí, explotados como nuestros abuelos e hipotecados por generaciones. Enhorabuena a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_