Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ben Affleck alerta sobre la situación en el Congo al Senado de EE UU

Varias publicaciones aseguran que el actor y director podría estar considerando iniciar su carrera política

Ben Affleck, durante su comparecencia en el Senado de EE UU. AFP

Ben Affleck está acostumbrado a lidiar con la prensa, ya sea para promocionar sus películas, defender la intimidad de su vida privada o agradecer las nominaciones y las buenas críticas que ha recibido Argo, su último trabajo, que interpreta y dirige. Pero en los últimos días ha demostrado que se maneja igual de bien declarando ante los senadores de su país.

El intérprete está desde el miércoles aquí en Washington para explicar a los políticos norteamericanos la trágica situación que vive en la República Democrática del Congo, un país que conoce a fondo por haberlo visitado en nueve ocasiones.“No estoy aquí para pedir más impuestos a los americanos, sino para solicitarles que usen el poder más importante que tienen, su voz como representantes de EE UU”. Affleck instó al presidente Barack Obama a que lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para terminar con el conflicto en esa nación.

El país africano atraviesa una situación de violencia extrema desde 1997. A lo largo de estos 15 años de guerra civil han fallecido cinco millones de personas. En 2010, el actor fundó la East Congo Iniciative, la única organización de EE UU que se dedica solamente a ayudar a los ciudadanos de ese país a terminar con el conflicto.

Affleck se une así a una larga lista de estrellas de Hollywood que ha acudido al Capitolio para concienciar a los políticos estadounidenses de las más diversas causas políticas y sociales. El último en sentarse frente a una comisión del Senado fue George Clooney. El actor visitó Washington en marzo para alertar sobre la situación en Sudán. Un día después fue detenido frente a la Embajada de ese país, donde se encontraba junto a más manifestantes protestando contra el genocidio en Darfur.

En 2010, el actor fundó la East Congo Iniciative, la única organización de EE UU que se dedica solamente a ayudar a los ciudadanos de ese país a terminar con el conflicto

Angelina Jolie se ha entrevistado en más de 20 ocasiones, en su calidad de embajadora de Naciones Unidas, con diversos congresistas de EE UU para tratar con ellos sobre la situación de los refugiados en diferentes conflictos del planeta. Julia Roberts defendió en 2002 la necesidad de luchar contra el síndrome de Rett, un desorden neurológico que impide a quienes lo padecen comunicarse o controlar sus movimientos. Nicole Kidman denunció la violencia contra las mujeres, Jewel la situación de los sin techo -ella misma lo fue antes de triunfar en el mundo de la música- y Kevin Costner los vertidos de crudo -el actor es el fundador y principal inversor de una empresa pionera en el desarrollo de vehículos para limpiar los océanos de los escapes de petróleo.

La propia mujer de Affleck, Jennifer Garner, compareció ante el Congreso en 2010 para alertar de las desigualdades educativas en el Estado de Virginia derivadas de la desigualdad económica de las familias. Si los rumores se confirman, Garner podría pasar muy pronto de ser actriz y esposa de un director de cine a ser actriz y esposa de un senador. Affleck, nacido en Cambridge, Massachusetts, ha colaborado en muchas ocasiones con el Partido Demócrata. El senador de esa formación por ese Estado, John Kerry, lidera las quinielas para convertirse en el próximo secretario de Estado, y dejaría vacante su escaño en la cámara Alta estadounidense. El miércoles, cuando fue preguntado por esa posibilidad en un programa de televisión, el intérprete eludió el tema. “Tengo gran admiración por la política de este país, pero no voy a especular aquí sobre mi futuro”.