_
_
_
_

Bono: “Aceptamos los recortes pero no entendemos que cuesten vidas”

El cantante de U2 alertó en una reunión con el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que la disminución de ayudas elevará las muertes entre los desfavorecidos

Carolina García
SIMONE D. MCCOURTIE/Banco Mundia (EFE)

Durante una conferencia sobre la erradicación de la pobreza en la sede del Banco Mundial en Washington, el vocalista del grupo irlandés U2, Bono, recalcó la importancia "de que los recortes en los programas de ayuda deben parar ya que existe el problema real de que las personas más pobres del planeta no sobrevivan. Me dan mucho miedo todas esas personas que nos están conduciendo al precipicio". Bono, filántropo y activista, aseguró ante el presidente de esta entidad, Jim Yong Kim, que los recortes puestos en marcha en 2011 por el Gobierno de Estados Unidos en relación a los "asuntos internacionales son un desastre", según explica el periódico The Wall Street Journal.

Esta reducción presupuestaria es de un 8,2%, lo que supone unos 4.700 millones de dólares menos "para acciones de ayuda en el año fiscal en curso" señaló el cantante. "Cerca de 2.000 millones de dólares van dirigidos a combatir la pobreza en el mundo, lo que incluye el tratamiento contra el VIH y el sida -principal causa por la que lucha Bono con su Fundación ONE-", sostuvo. "Aceptamos que tenga que haber recortes, pero no entendemos que estos cuesten vidas", dijo rotundo el líder de U2.

"En el caso particular de la Fundación Americana para la Investigación del Sida (Amfar, por sus siglas en inglés), esta reducción de presupuesto representaría la ausencia de tratamiento para 276.500 personas lo que podría llevar a unas 63.000 muertes y que unos 124.000 niños se quedarán huérfanos".

Sin crecimiento en los países emergentes, "estaríamos jod...." Bono, líder de U2

Bono, además, elogió la postura de Kim y del Banco Mundial en la lucha contra la pobreza en el mundo. "Los programas de ayuda para la salud, la educación y protección social favorecen economías emergentes como las de América Latina, Asia y África que llevan creciendo los últimos cinco años", dijo el presidente del Banco Mundial. "Para nosotros, dar marcha atrás ahora significaría mostrar un debilitamiento de las bases del crecimiento futuro de la economía global", añadió Kim. Bono fue más allá claro: "Sin crecimiento en los países emergentes, "estaríamos jod....", añadió susurrando la última palabra. "Estos mercados nos mantienen a flote ".

Esta semana, además de visitar el Banco Mundial, el cantante se ha entrevistado con políticos de ambos partidos en EE UU con el fin de vitar el abismo fiscal y proteger, “así a los más pobres”. Desde el vicepresidente, Joe Biden, pasando por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder en mayoría, Eric Cantor entre otros. “Les he pedido su compromiso en el cumplimiento de los programas contra la pobreza, que en realidad representan menos del 1% del total del presupuesto federal”, explicó Bono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_