Operación Emperador
En relación con la Operación Emperador, Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, autores del libro La silenciosa conquista china —nótese que el título define a China en términos bélicos—, han publicado un artículo que viene a abonar la teoría del “peligro amarillo”.
Dirigiendo el contenido, no a los malhechores chinos detenidos —por supuesto, pasando por alto a los muchos españoles que formaban parte de la banda—, sino al conjunto de nuestros conciudadanos de Extremo Oriente, se alientan una serie de fantasmas más o menos difusos. Se dice que hay que tomar medidas antes de que sea tarde, que hay que “evitar males mayores” (¿cuáles?). Se afirma que la comunidad china no se adapta, no tiene apego a las sociedades receptoras —¡serán desagradecidos!—, que los chinos son explotados mientras esperan la oportunidad de convertirse ellos mismos en explotadores, etcétera. La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría de los chinos regenta, con mucho esfuerzo, pequeños negocios familiares, y como los demás inmigrantes, muchos son presa de compatriotas sin escrúpulos, y de la colaboración con estos por parte de autoridades y particulares españoles.
Los autores del artículo no deberían olvidar que los españoles, de nuevo, tenemos que hacer las maletas e irnos a trabajar al extranjero, muchos también a China.— Jesús Pérez García. Profesor de Sociedad China en la Universidad de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.