Octubre
La responsabilidad ante el creciente sufrimiento no es solo del Estado. ¿Qué estoy, qué estamos haciendo?

Qué otoño. Remolinos de gente en las calles, desolación creciente, un filo de violencia que me asusta. No solo se han multiplicado por tres desde 2007 las personas que acuden a Cáritas, sino que además son mucho más pobres. ¿Y qué estamos haciendo frente a tanta miseria? Pues cosas muy raras. Por ejemplo, al Ministerio de Sanidad se le ha ocurrido la revolucionaria idea de exigir a los sin papeles el pago de una póliza para acceder a lo más básico del sistema de salud: 710 euros anuales hasta los 64 años, y 1.864 euros de 65 en adelante. A ver qué sin papeles va a poder pagarlo.
Tampoco creo que un enfrentamiento callejero constante y probablemente cada vez más radical traiga nada bueno. Y desde luego desconfío de la represión: si van a acusar de algo a los detenidos de estos días, quiero vídeos bien claros que demuestren su culpa. No entiendo esta España. Un lector, Francisco Cuenca, me cuenta que en este mes de octubre morirán cientos de miles de pajarillos por el uso del parany, un método ilegal de caza que se sigue utilizando en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que consiste en atraer a las aves a una zona embadurnada de pegamento. Para peor, y en contra de los tribunales españoles y europeos, la Generalitat parece estar preparando una ley para legalizarlo, con la excusa de que luego despegan a las aves y las sueltan (según el Supremo, no está demostrado que sobrevivan al pringue de la liga). ¿Por qué será que veo una continuidad en todo esto, en ese descuido criminal hacia los pájaros y en el desconocimiento casi marciano de las necesidades de los más desprotegidos? La misma falta de empatía, pareja indiferencia. Por cierto: la responsabilidad ante el creciente sufrimiento no es solo del Estado. Además de criticar al Ministerio de Sanidad y de dar la bronca contra el Gobierno, ¿qué estoy, qué estamos haciendo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































