_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Está el BCE en buenas manos?

Por mi edad, las he visto de todos los colores y ahora empiezo a creer que los bancos centrales han dejado de ser lo que habían sido desde que los inventara “la vieja señora” de Threedneedle Street.

Si la estabilidad financiera de la eurozona y la salud del euro lo requieren, el BCE está obligado y tiene capacidad para intervenir en los mercados secundarios de deuda pública, tal como la volatilidad de estos mercados exige desde hace tiempo.

La aproximación entre los tipos de interés de los países miembros de la eurozona es un objetivo de la unión monetaria de efectos casi tan beneficiosos como la reducción de los costes de las transacciones internacionales producida por la introducción de la moneda única, que tantas ventajas ha dado a los países exportadores como Alemania.

Es un fracaso de la política monetaria común que el contribuyente español tenga que pagar un 5% ó 6% más que el contribuyente alemán para obtener la misma financiación con deuda pública a 10 años, aunque esta diferencia sea bautizada como prima de riesgo (el riesgo país es otra cosa, pregunten a la OCDE).

Y es inaceptable que la intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda pública, una medida obligada de política monetaria, sea presentada como una ayuda a la solución de los problemas de la deuda soberana española, que no han sido provocados ni por su volumen en relación al PIB ni por la evolución de su coste medio de financiación.

Como es insólito que el BCE subordine una actuación obligada en los mercados libres a que un país miembro decida solicitar un rescate que no se sabe bien si su economía lo necesita.— Josep Lluís Sureda. Capdepera, Mallorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_