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EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un muro preserva la historia

El estudio arquitectónico AV62 de Barcelona proyectará el complejo que alojará el relato político y social de Afganistán

SOLEDAD CALÉS

Victoria Garriga y Toño Foraster, los responsables de la firma de arquitectura AV62, radicada en Barcelona, han ganado el concurso para construir el Museo Nacional de Afganistán, imponiéndose a otro equipo español, el de Tuñón y Mansilla, que quedó en segundo lugar en un concurso al que se presentaron 70 proyectos. La seguridad fue uno de los requisitos más importantes al que debieron dar respuesta las propuestas. Y es que resulta sorprendente que se haya decidido crear un contenedor del relato de la historia de Afganistán cuando se trata de un país en el que andan a la gresca unos contra otros, buena parte de ellos contra la presencia de tropas extranjeras en su suelo desde 2001. El Ministerio de Cultura afgano y la Embajada de Estados Unidos en Kabul convocaron el concurso.

Debieron pensar: a) que estaban ya en un país perfectamente normalizado en el que se puede establecer un relato de su historia que compartan todas las facciones que lo habitan, o b) que convenía montar un museo para colocarles a todos los afganos la versión definitiva de lo que les ha pasado.

Por si alguien no está de acuerdo, habrá que velar por la seguridad del recinto, eso debieron decirse. Así que el museo estará rodeado de un muro. Los arquitectos de AV62 han trabajado con la idea de la casa patio o de la mezquita: preservar la vida y la naturaleza “encerrándolas” frente a un entorno hostil.

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Afganistán: por no ir demasiado lejos, pongamos 1978. Ante la pujanza de los fundamentalistas interviene el Ejército Rojo para ayudar al Gobierno. Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán y otros países musulmanes apoyan en cambio a la guerrilla. La Unión Soviética se va en 1989, y unos años después los talibanes llegan al poder en 1996. En 2001 vuelven los estadounidenses, pero esta vez liderando una coalición para echarlos.

Quién construye la versión afgana de estos episodios para su Museo Nacional? Y, en otro orden de cosas, ¿tienen sitio ahí piezas con mujeres de grandes pechos desnudos, como las de las esculturas de Bagram, cuando algunos afganos dinamitaron los budas gigantes de Bamiyan?

Conviene felicitar a AV62 por su éxito. Y celebrar que les tocara ocuparse del contenedor y no del contenido. Se hubieran vuelto locos.

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