Colegios que discriminan
Cuando el ministro Wert habla de “colegios de educación diferenciada”, en realidad se refiere a centros que discriminan. Y lo hacen en un doble sentido: segregan a sus alumnos al admitir solo a chicos o a chicas, pero también lo hacen con los docentes. Un centro sólo para chicos difícilmente contratará a una mujer como profesora, independientemente de su formación académica, aptitudes y experiencia, y lo mismo hará un colegio femenino con un hombre que aspire a ejercer en él la docencia. Es decir, se está subvencionando con dinero público a colegios que vulneran de manera flagrante el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y probablemente el artículo 14 de la Constitución.
Estos colegios refuerzan la reproducción de estereotipos sexuales. Así, en un colegio sólo para chicos a una persona del sexo opuesto le será difícil entrar como docente e imposible como alumna. ¿Quiere eso decir que no se puede ver en ellos a mujeres? Sí, pero sólo a las señoras de la limpieza, que obviamente realizan su labor (“muy propia de su sexo”) fuera del horario escolar. Curiosamente, los que más protestaban por el “intrusismo” del Estado en la educación de sus vástagos reclaman con insistencia que sea el Estado el que costee sus caprichos educativos (o ideológicos).— Diego Idoate Labarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.