_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El BCE y la estabilidad financiera

Las declaraciones de Felipe González que ayer publicaba EL PAÍS están cargadas de sentido común político y económico.

España no tiene un problema de deuda pública. El volumen de la deuda del Estado en circulación ha aumentado pero se mantiene en cifras manejables inferiores respecto al PIB a las de Reino Unido e Italia y su tipo de interés medio en diciembre de 2011 se situaba en el 4,07% a comparar con el 4,32 de diciembre de 2008 al comienzo de la crisis. Que la situación no es dramática lo corroboraba hace unos días en este mismo periódico el nuevo gobernador del Banco de España Luis Linde, mucho más competente en responsabilidades de los bancos centrales que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Dice Mario Draghi que resolver los problemas de los Estados no es responsabilidad del BCE, pero parece ignorar que sí lo son asegurar la estabilidad financiera de la zona euro y defender esta moneda. Si el ataque de los especuladores contra la deuda pública de un Estado miembro pone en peligro la estabilidad financiera de la zona y es en realidad un ataque contra el euro, es responsabilidad del Banco Central Europeo atajar esa situación realizando si hace falta el volumen de operaciones en mercado abierto con que la Reserva Federal en Estados Unidos supo garantizar la estabilidad financiera de la zona dólar. Por mucho que a su presidente le disguste hacerlo.— Josep Lluís Sureda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_