Calor
La estrategia del miedo no desdeña ningún recurso y hasta los termómetros son útiles para acobardarnos

Todos los veranos me convierto en una mutante. En invierno también lo soy, pero por las razones opuestas. ¡Qué frío hace!, digo. ¿Frío?, me responden, ¡esto no es frío! Anda que si vivieras en Escocia... Si viviera en Escocia tendría mucho más frío, pienso yo, pero no lo digo porque sé que, en España, sólo tiene prestigio quejarse del calor.
Sin embargo, eso es una cosa, y otra que alcanzar máximas de 40 grados en la última semana de junio represente una novedad apocalíptica, suficiente para abrir todos los telediarios. Porque la semana pasada hizo calor, eso lo reconozco hasta yo, pero en esta época del año eso es lo normal en un país donde todos aprendimos de nuestras madres a abrir las ventanas de par en par al atardecer, a crear corrientes que duren toda la noche y a bajar las persianas para cerrar la casa a cal y canto en el momento en que el sol empieza a pegar fuerte.
Es sorprendente que en estos momentos de radical incertidumbre, donde se nos pretende convencer a diario de que no podemos estar seguros de nada, el calor de mes de junio, casi lo único que podemos predecir con certeza, sea noticia. Mientras recortes salvajes nos despojan de derechos que hace poco parecían irrenunciables, mientras el control del déficit se nos presenta como un designio divino contra el que cualquier resistencia es estéril, cualquier cosa, hasta el calor que hace en verano, sirve para desencadenar una psicosis catastrófica. La estrategia del miedo no desdeña ningún recurso y hasta los termómetros son útiles para acobardarnos. No se lo consientan. Refrésquense pensando en los ERE, en la deuda, en las cuencas mineras, en el incomparable nivel de corrupción que generó la opulencia de la banca española. Recuerden lo que aprendieron de sus madres y comprenderán que cuando no pasemos calor en junio, será porque estemos todos muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































