Un poco de orden
¿Quién ha propuesto el cierre y desaparición del Tribunal Constitucional, tras una sentencia que le ha contrariado?
En este país, una mayoría de la gente se apuntó al conservadurismo electoral con la esperanza de que el Apocalipsis fuera algo bien organizado. Si estábamos al borde del precipicio, pues caer con cierta resignación, sin aspavientos, de uno en uno, por orden alfabético, por afinidades culturales, poetas por delante, a continuación los ateos, seguidos de los antitaurinos, después los vegetarianos, los filatélicos, yo qué sé, algo así, un orden. En caso de emergencia, suele producir buen efecto el discurso categórico en boca de alguien con percha o poder presencial. En un país festivo, el más aclamado puede ser el primero que tenga el instinto de gritar con voz de mando: “¡Se acabó la fiesta!”. Por no amargarles la fiesta, la del San Juan, con monstruos históricos, me remito al ejemplo de aquel acomodador de Allariz que puso fin a los desórdenes en el cine con un método infalible: dejar al público fuera. El caso es que nos apuntamos a la derecha en busca de un tiempo de reparación, a cambio de inevitables sacrificios, pero nos encontramos con un letal sadismo sostenible. ¿Quién ha provocado el conflicto minero? De forma unilateral, negándose a cualquier diálogo, el Gobierno ha fulminado un plan razonable, de cierre gradual, acordado con Europa, y en el que mantenimiento de miles de puestos de trabajo, y la vida de muchos pueblos, sólo depende de una cantidad equivalente al 0’00002 de lo destinado a cubrir la negligencia privada de entidades bancarias. ¿Quién ha propuesto el cierre y desaparición del Tribunal Constitucional, tras una sentencia que le ha contrariado? ¿La agrupación Bisnietos de Bakunin? ¿El movimiento antisistema Primos de Riesgo? No, ha sido la estrella de la derecha fetén, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Como la señora Aguirre es también partidaria de la disolución de las autonomías, debería dar ejemplo y traspasar ya los trastos de su Gobierno al futuro gerente del casino de Eurovegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.