La minería del carbón
Que las ayudas europeas y nacionales destinadas desde hace años a la reconversión y reactivación de los municipios españoles cuyas economías dependen en buena medida de esta industria podrían haber sido invertidas con mejores resultados, es posible.
Que la combustión de esta materia prima produce más contaminación que otras fuentes de generación eléctrica, es cierto; sin embargo, el consumo de carbón en España para tal fin en el 2011, fue un 82% superior al del año anterior (principalmente de importación), y las predicciones a nivel mundial indican que la demanda experimentará una línea ascendente hasta el 2030, superando en un 20% a la actual.
Que se están llevando a cabo investigaciones y proyectos encaminados a minimizar el impacto ambiental generado en su quema, es un hecho.
Que las cosas cambian y hay que adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias, la historia lo avala.
Que vivimos una crisis económica de mucho calado, lo tenemos bastante claro.
Ante tales circunstancias y perspectivas, ¿es acertado enviar a todo un sector al patíbulo con semejante premura? ¿qué planes existen para contrarrestar el impacto social ocasionado en las zonas afectadas? ¿será más económico el mineral nacional que el de importación a la vuelta de la esquina?— Alejandro Prieto Orviz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.