_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El rescate a la banca española

El presidente Mariano Rajoy, tras el rescate del sistema bancario español, niega dos hechos palpables: que el rescate haya sido impuesto y que afectará al déficit público. Ninguna se sostiene, porque el gobierno siempre manifestó que no habría rescate y pocos dudan que el Estado, como avalista, deberá asumir parte de los intereses y de la deuda. Ahora sale a la luz, lo que antes se ocultaba, que la mayor parte de la deuda española es privada y que la deuda pública no era el problema.

Hay que ser ingenuo para pensar que la liquidez que se inyectará a las entidades bancarias servirá para reactivar el crédito. La realidad es que las inmensas ayudas que ha aportado el FROB, la han utilizado los bancos para tapar sus goteras, bonos para sus altos cargos y jubilaciones anticipadas de sus plantillas. Además, en una economía con niveles ínfimos de rentas y consumo en decrecimiento, los empresarios no se plantean realizar grandes inversiones.

Lo peor de todo es que los causantes de este desastre, banqueros y políticos ineptos, no asumen responsabilidades, ni se les exige. Todo se tapa, y se van a sus casas para disfrutar de una suculenta pensión. Al final, son las clases medias y bajas las que sufren todo el peso de la crisis. Y nuestros jóvenes son una generación perdida, sin expectativas laborales. No hay derecho.— Luis Goñi Stroetgen. Málaga.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuánta palabrería, cuánto sinónimo inútil, cuánto engaño, cuánta avaricia, cuánta aberración democrática y cuánto dolor ciudadano soterrado bajo las inmundicias de un sistema sin ética, sin moral y sin otro valor que no sea el del dinero.

Cuánto espectáculo ridículo y cuánta mentira para esconder la verdadera razón de la crisis y a sus culpables. Han creado un ovillo tan grande y tan desmesurado que corremos el riesgo de olvidar cuál es el origen de esta “ficticia crisis” que tiene efectos reales y perversos sobre la mayoría de la población.

Es nuestra obligación ciudadana no dejarnos influir por semejante esperpento y exigir una democracia donde los culpables no sean valorados en vez de juzgados y donde, los que sostenemos a los partidos con nuestros votos, seamos capaces de exigirles lealtad y honestidad para con los principios realmente democráticos.

No todo vale, aunque se tenga mayoría absoluta.— Carmela Coca. Alcalá de Henares. Madrid.

Se consumó el desastre que evita una tragedia. Es el mal o el peor. Lo llamen como lo llamen estos trileros del lenguaje esto es un desastre para los españoles, aunque nos diga el Sr. Guindos que solo habrá contrapartidas financieras, ¿por qué hemos de creerles cuando han incumplido promesas a mansalva en escasos seis meses?

Si tan positivo es, ¿por qué se intentó evitar hasta el último momento?

No hemos evitado a los señores de negro, son el gobierno español, y este desastre pactado nos va a costar caro, si no al tiempo.— Francisco Ramírez González. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_