Madonna abraza el euskera
La cantante incluye a la banda vasco-francesa Kalakan en un número de su nueva gira mundial
El pasado agosto, Madonna, sus hijos, su pareja, el bailarín Brahim Zaibat, y sus guardaespaldas realizaron unas vacaciones razonablemente discretas en el País Vasco francés, donde se hospedaron en una mansión cercana al pueblo de Getaria, en la provincia de Labort, según informó entonces el bloguero Perez Hilton. Una localidad de poco más de mil habitantes que cuenta con tres hoteles, seis pequeños restaurantes y tres playas muy populares entre los amantes del surf.
Aparte de degustar chipirones a la plancha en el restaurante Maupiti, bañarse en la playa de Angelu y pedalear por las calles de Biarritz, la ambición rubia quedó aparentemente prendada de Kalakan, una banda folk de Iparralde que actuó en su 53º cumpleaños. Ejercieron de enlace las hermanas pianistas Katia y Marielle Labeque, que habían colaborado en el primer álbum del grupo (Kalakan, 2010). Madonna invitó a sus tres componentes, Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau, a formar parte de la banda que la acompaña en su nueva gira, MDNA Tour, que arrancó anoche en Tel Aviv.
Kalakan (que significa "charlando" en euskera) es conocido por mezclar la tradición euskaldun con elementos contemporáneos, un sonido que la cantante ha creído idóneo para fundir con su clásico de 1986 Open your heart. Concretamente, la nueva versión en directo de su canción incluye un fragmento de Sagarra jo!, un tema popular vasco que habla sobre la recogida de manzanas y que está incluido en uno de los números del trío, Elementuak. Durante el estreno de anoche, la diva se calzó una txapela, que complementa el vestuario de la gira firmado por Jean Paul Gaultier, Jeremy Scott y Truth or Dare (la propia firma de Madonna, cuya dirección creativa corre a cargo de su habitual diseñadora, Arianne Phillips). Este es el vídeo de la actuación que se ha filtrado:
Según informa EFE, la cantante eligió este momento de su espectáculo para entonar anoche un discurso por la paz: "Elegí empezar mi gira mundial en Israel por una razón muy especial y específica. Todos los conflictos que ha habido desde hace miles de años en Oriente Medio tienen que acabar (...) Todos somos seres humanos, seamos judíos, cristianos, musulmanes, budistas, ateos, homosexuales, heterosexuales... Todos queremos amar y ser amados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.