Alemania, la crisis y el G-8
Debe ponerse en marcha un paquete de crecimiento en la eurozona
En la cumbre del G-8, Obama y otros líderes deben presionar a Angela Merkel para que ponga en marcha un paquete de crecimiento en la eurozona. No es hora de andarse con remilgos: su programa de austeridad de talla única para todos ha sido un fracaso, que ha empujado a los países endeudados a una mayor recesión haciendo que sea más difícil que afronten sus deudas. Además, está poniendo en riesgo la ya frágil recuperación económica americana y está dando alas a la inestabilidad y los extremismos en Europa.
Tras meses de obstinación, Merkel ha suavizado su postura (…) pero no está claro si responde a un cambio de planteamiento real y sólido.
Su nueva forma de encarar los problemas parece fruto de la derrota de Sarkozy, su compañero en la austeridad, y del creciente caos griego. (…) Varios dirigentes alemanes empeoraron las cosas al sugerir que la eurozona bien podría seguir adelante sin Grecia. Ahora Merkel insiste en que quiere que Grecia permanezca en el euro, pero hacen falta más cosas que buenas palabras para que la situación cambie.
Lo que se necesita es un paquete de crecimiento que insufle fuerza al Banco Europeo de Inversiones y a otros fondos para que inviertan en proyectos de infraestructura y de otro tipo que sean capaces de generar empleo en los países en crisis. Habrá que complementarlo con un plan que suavice o aplace los recortes presupuestarios ya acordados. Esto representaría un avance importante pero sería tan solo el comienzo del camino de la recuperación.
Todo el mundo necesita una salida y en la cumbre del G-8, los líderes mundiales deben encontrarla.
Nueva York, 18 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































