_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Preguntas sin respuestas

Periodistas argentinos lanzan una campaña contra la costumbre de Cristina Fernández y su gabinete de no ofrecer ruedas de prensa

SOLEDAD CALÉS

Resulta evidente que el fuerte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no son sus relaciones con la prensa. Tras intentar acallar las voces críticas de Clarín y La Nación, la mandataria y su Gobierno han optado —aunque sería más adecuado decir que siguen optando— por negarse a rendir cuentas ante los periodistas. Así que rara vez dan una rueda de prensa. La última vez que Fernández compareció ante los medios fue el 15 de agosto del pasado año y solo para la prensa extranjera.

Al igual que reaccionaron en España los periodistas hace un año con la campaña Sin preguntas no hay cobertura, casi 150 reporteros argentinos han iniciado una campaña bajo el lema Queremos preguntar. Además, este domingo protagonizaron un programa en el canal de televisión El Trece, que el oficialismo ha encajado con evidente falta de cintura.

Óscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, les ha respondido airadamente. No lo ha hecho, claro está, dando la cara en una rueda de prensa, sino mediante una insultante columna publicada en un periódico oficial en la que, además de llamar patéticos a los reporteros, concluye: "No quieren preguntar, sino gobernar".

Por su parte, Juan Manuel Abal Medina, jefe del Gabinete de Ministros, ha argumentado que si el Gobierno no habla es porque está trabajando, a lo que los periodistas han respondido que ellos no interpretan que Fernández no trabaje por el hecho de hablar tanto públicamente —eso sí, sin preguntas—.

Lamentablemente, este agrio debate no solo está de actualidad en la democracia argentina. Mariano Rajoy, sin ir más lejos, practica la incomparecencia incluso en los más graves momentos de la economía española de la historia reciente. Teniendo cámaras propias y un escenario adecuado, muy útiles en campaña electoral, ¿quién necesita un periodista que le ponga contra las cuerdas? En el programa de El Trece, el presentador, Jorge Lamata, dio a los reporteros la oportunidad de plantear las preguntas que harían a Cristina Fernández. Quedó claro que eran muy incómodas.

Todas siguen sin respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_