Funcionario: presunto culpable
La sociedad española viene penando en los últimos años el incesante chaparrón de medidas anticrisis. La receta cinco estrellas viene siendo la austeridad y el recorte. Los funcionarios somos en este aspecto un sabroso bocado: puesto de trabajo fijo y nómina transparente, razones sobradas —tal como se ha inoculado en la opinión pública— para ser objeto de menguas y congelaciones.
Vale, de acuerdo, hemos pensado muchos, vamos a arrimar el hombro y asumir la marea. La última “salida” es que los funcionarios que estén de baja dejarán de percibir el sueldo íntegro, de modo que el colectivo se convertirá en presunto culpable de estafar a la Seguridad Social si está de baja tanto por razones poco claras como por un infarto o cualquier otra dolencia grave. Desde luego es más fácil esto que ajustar procedimientos de control eficaces.
Es más fácil aumentar el IRPF que desgravar a los azotados ciudadanos por presentar facturas para que así afloren ingresos de servicios propicios al dinero negro; es más fácil incrementar impuestos, pagar por las recetas, o subir la factura de la energía eléctrica. Es posible que el próximo verano veamos en las fiestas y ferias una nueva atracción: el tiro al funcionario, servicio multiuso, para solaz y entretenimiento del ciudadano cabreado, como práctica en el recorte para políticos sin ideas.— Eulalia González Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.