_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Renacerá Marsella con Zaha?

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Christian Richters

Hace años que el antiguo puerto del imperio galo está en obras. Marsella será capital cultural europea el año que viene y la dinámica y caótica ciudad portuaria se prepara renovando a marchas forzadas su apuesta cultural. La nueva Marsella quiere huir de su pasado naviero y playero para hacerse un hueco en el Mediterráneo como un destino de interés cultural. Así, y en espera de que Rudy Ricciotti termine el plato principal de la transformación -el Musée des Civilisations de L’Europe et de la Mediterranée (Mucem), que será el primer museo nacional desubicado de la centralista París y estará listo en un año- algunos de los cambios ya han empezado a transformar el skyline de la ciudad.

Es el caso del rascacielos de la naviera CMA CGM que Zaha Hadid ha concluido ya en el puerto marsellés, muy cerca del los cinco kilómetros que está transformando el proyecto de La Cité de la Mediterranée en el que el ayuntamiento de la ciudad ha invertido 240 millones de euros (el 40% del coste total del proyecto).

La idea que hay detrás del proyecto de transformación de esta urbe es reconducir su industria hacia el turismo cultural, y el modelo -llevar el mar hasta el centro de la ciudad- se basa en la recuperación de la fachada marítima que protagonizó Barcelona hace un par de décadas. Más allá de la ciudad española, algunas metrópolis francesas, como Lille -que han sido capaces de transformar su economía y su urbanismo a partir de un acontecimiento cultural- cimientan esta ambiciosa transformación que cuenta con proyectos de Kengo Kuma (Fonds Régional d’Art Contemporain), Stefano Boeri (Centre Régional de la Méditerranée) o Jean Nouvel (Torre de la imagen) también junto al puerto.

Entre todas las obras que revolucionan el viejo puerto, la torre de 147 metros de altura de Zaha Hadid es la única finalizada. Se trata, cómo no, de un volumen roto, con una doble piel de vidrio levantada que actúa como pantalla solar y evita que la fachada traduzca la monótona organización de los forjados interiores. Patrick Shumacher, el socio de Hadid, cuenta que “son las columnas estructurales periféricas las que permiten que el volumen se separe en dos al llegar a la cima obteniendo así sensación de movilidad y fluidez” en una torre de oficinas con gimnasio y auditorio en la que trabajarán 2.700 empleados. Hadid asegura que el contexto ruidoso y denso de la zona es, en realidad, “rico”. Y su socio añade que “cualquier jaleo desaparece en las alturas devorado por las vistas sobre la bahía y el puerto”. Así, con Hadid en las alturas, Marsella despierta para continuar siendo, como apuntó Alejandro Dumas, “una ciudad que rejuvenece a medida que envejece”.

FOTO: Christian Richters

FOTO:

FOTO: Iwan Baan

Comentarios

"Ceci tuera cela" ( Victor Hugo ). "La escritura matara al edificio"...La arquitectura contemporanea necesita un medium (el critico ) para ser comprensible por los profanos y aun asi los edificios solo simbolizan su proprio ser. Una suma de edificios solipsistas ( o de "autor ")no resume una ciudad. Lo dicho, las viejas ciudades no renacen porque las viejas ciudades nunca mueren...
Un nuevo ejemplo de "arquitectura de marca" para tranformar una ciudad. Os invito a leer el post de Moda y Arquitectura en Arquietctura Para el Publico. http://arquitecturaparaelpublico.blogspot.fr/
Tanto divertimento ha acabado por aburrirme.
El urbanismo no se hace sólo con edificaciones epatantes y nuevas avenidas sino, principalmente, con los habitantes. A veces tiene más valor el "caótico puerto" que la nueva y aséptica urbanización.
Jose Antonio Garces : confirmo.
El edificio es muy bello, pero el entorno no acompaña. Cuando el proyecto esté acabado Marsella habrá ganado mucho. Me recuerda el cambio a mejor del puerto de Barcelona.
Felix Fortuna, confude "contexto", "obra" con "adecuacion de la obra al contexto", se nota que es arquitecto/a...En la segunda guerra mundial los ocupantes alemanes volaron el "Quartier du Vieux-Port" no precisamente por razones esteticas aunque criminales. Lo que me molesta en su comentario es que su razon "estetica" excluye y destruye contextos historicos y sociales. Tal y como ocurrio y ocurre todavia en Barcelona.
la integración urbanistica es un proceso largo y con efectos que no siempre son inmediatos.
@confundo:Le Quartier au vieux port à Marseille:http://www.histoire-en-questions.fr/vichy%20et%20occupation/gouvernement%20de%20vichy/destruction%20port%20marseille.htmlhttp://www.ina.fr/fresques/reperes-mediterraneens/liste/recherche/themes/ll/Relations%20Internationales$Seconde%20Guerre%20mondiale$Années%20de%20guerre Metapolis II (vena "estética" de Zaha Hadid):http://www.youtube.com/watch?v=9rqiWJA5_WQTower CMA CGMhttp://www.youtube.com/watch?v=G5tmqrRCnSY
Felix fortuna : Sus links son como sus comentarios se salen del marco...(escala, contexto físico, político y social, estetico...etc..etc...)
@antikebappersa¿Existe un marco? ¿Quien enmarca? ¿Vive usted enmarcado?
Felix Fortuna : L'enfermement planétaire: Amazon.fr: André Lebeau: Livres.Buenos días

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_