Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio a los desvelos de Michelle Obama contra la obesidad infantil

La primera dama de EEUU inaugura el Premio Fundación Dieta Mediterránea por defender la actividad física y los hábitos de alimentación saludables

Michelle Obama, ayer, plantando hortalizas con un grupo de niños en el huerto de la Casa Blanca. Ampliar foto
Michelle Obama, ayer, plantando hortalizas con un grupo de niños en el huerto de la Casa Blanca. GTRESONLINE

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido galardonada con el Premio Fundación Dieta Mediterránea (FDM) por su campaña Let's Move (Movámonos) para la lucha contra la obesidad a través de las escuelas, restaurantes, museos y asociaciones.

La fundación, que organiza estos días un congreso en el marco del Salón Alimentaria de Barcelona, ha distinguido a Michelle con la primera edición de este premio “en reconocimiento a su activa y valiosa labor de promoción de la actividad física y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil”.

Hace dos años la primera dama lanzó esta iniciativa y, según vicepresidente ejecutivo de la FDM, Francisco Sensat, “tiene una gran relevancia porque es susceptible de ser imitada en otros países".

"En un país como España, donde las costumbres ancestrales se están perdiendo, sería importante que los gobiernos tomaran conciencia de la necesidad de prevenir la obesidad, porque los niños tienen muchas distracciones, pero realizan poca actividad física", ha afirmado a Efe. 

Sensat ha subrayado el papel de Michelle Obama, gran defensora de la ambiciosa reforma sanitaria, de la dieta sana y de los productos de proximidad en materia de educación alimentaria en Estados Unidos, donde se registra una de las tasas más altas de obesidad infantil.

Sin embargo, Sensat ha subrayado que "España no está muy lejos”. Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desvelan que un 19,1 % de los niños españoles de entre 6 y 9 años padece obesidad y un 26,1 % sobrepeso.

Este galardón completa el palmarés que concede desde 2002 la FDM, con un premio de carácter científico, el Grande Covián, y los diplomas de honor en reconocimiento a la difusión de la cultura mediterránea.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >