_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La cultura del miedo

Que el sistema capitalista es ampliamente aceptado por la mayoría de la sociedad es un hecho conocido, para muchos es, además, el mejor y único sistema válido para lograr una sociedad desarrollada y con unos niveles de bienestar adecuados a los deseos ciudadanos. Pero lo que no estaba tan claro era el grado de interiorización de dicha aceptación. ¿Qué nos pasa? Estamos tan sumamente subyugados por los cantos de sirena de los poderosos sobre las bondades del modelo, que asistimos con normalidad patológica al desmantelamiento y liquidación de un país moderno, desarrollado e integrado en la Unión Europea como es Grecia; nuestra pasividad es más grave si tenemos en cuenta que muchos de nosotros lo vemos como algo en el que el único culpable es el país heleno y que el sistema es poco menos que perfecto y solo se limita a ajustar los desaguisados de los países. Viendo el grado de aceptación, los principales beneficiarios de las “bondades del sistema” han dado un paso más y, a través del pánico provocado por una gravísima crisis, se han propuesto desmantelar el Estado de bienestar y redireccionar toda esa ingente cantidad de dinero público hacia sus corporaciones, quedando desprotegidos la mayoría de los ciudadanos.

Ahora hay varios países al borde del precipicio, entre ellos España. ¿Vamos a seguir creyendo en el modelo como un dogma de fe y permitir la caída de esos países? ¿Permaneceremos impávidos o nos debemos plantear que es posible otra alternativa? Lo creamos o no, en nosotros está.— Miguel Romano Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_