Murdoch limpia la casa
El magnate de los medios aparta a su hijo del avispero británico tras el escándalo de las escuchas telefónicas

James Murdoch, el delfín del magnate mediático Rupert Murdoch, abandona casi al completo los negocios familiares en Reino Unido. En septiembre del pasado año dejó los Consejos de Administración de los diarios británicos del grupo The Sun y The Times y renunció a la prima que se le había adjudicado de seis millones de dólares (4,4 millones de euros) por el escándalo de los pinchazos telefónicos y los supuestos sobornos a funcionarios que los periodistas de otro rotativo del grupo, News of the World, utilizaban para lograr sus exclusivas.
Ahora ha dimitido como máximo responsable de la división británica y se traslada definitivamente a Nueva York para ocuparse de la televisión de pago y de “operaciones internacionales”, donde está el grueso del negocio familiar, News Corporation.
La versión oficial es que James Murdoch pasa a ejercer labores más acordes con sus intereses. La televisión siempre le interesó más que la prensa. Algunos medios, sin embargo, ven en este movimiento el declive del llamado a suceder a su padre al frente del grupo.
Los escándalos protagonizados por la división británica de News Corporation terminaron con el News of the World, si bien ahora el grupo ha lanzado otro dominical, The Sun on Sunday, que cubre su hueco. Derivaron también en una comparecencia sin precedentes de Rupert Murdoch y su hijo en la Cámara de los Comunes, donde ambos fueron interrogados con incómodas cuestiones que no siempre respondieron. En esa comparecencia, el gran magnate, de 81 años, dijo sentirse avergonzado mientras su hijo ejerció de fiel escudero asumiendo la responsabilidad e intentando defender a su padre.
Tras el cierre del News of the World dimitió la consejera delegada de la división británica, Rebekah Brooks, y el delfín empezó a desligarse de la prensa escrita. Si es un paso atrás o solo una táctica temporal para alejar a Murdoch júnior del avispero británico lo dirán el tiempo y el propio Rupert Murdoch, que ha tomado las riendas. A la pregunta de por qué no dimitía por los escándalos, lo dejó bien claro en la Cámara de los Comunes: “Soy la mejor persona para limpiar esta casa”, respondió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































