_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

¿Qué hace a una ciudad especial?

Por fin encuentro un momento para descansar. He venido hasta la playa. Bajo las escaleras del Osekan Resort, aquí en Accra, y me siento en una mesa cerca del mar. Evidentemente, pido una cerveza Star y me dispongo a relajarme. El líquido, bien frío, baja por mi garganta, una música reggae suena de fondo y el sol calienta. Empiezo a percibir paz a mi alrededor. Miro el hermoso paisaje que me rodea: acantilados, playas, árboles, algunas construcciones desperdigadas aquí y allá. Las olas rompen contra las rocas y me producen una sensación de balanceo que me sumerge en una ligera inconsciencia.

Entrada al Osekan Resort en Accra (Ghana). Todas las fotos Chema Caballero.Todo parece perfecto hasta que, entreabriendo los ojos, miro más de cerca el mar. Entonces descubro que el agua es grisácea y que en ella flota una multitud de bolsas de plástico y otros restos de basura que se extienden hasta donde me alcanza la vista.

Vista del mar desde el Osekan Resort en Accra.

Esta imagen, además de destruir el encanto del momento, contrasta con el resto de la ciudad. Una de las cosas que más me sorprende de Accra es la limpieza de sus calles. Da gusto pasear por ellas. Todo está inmaculado, ni siquiera las vendedoras de naranjas verdes dejan caer las cascaras al suelo, como sucede en muchas otras ciudades africanas. Y al atardecer, una multitud de contenedores verdes son sacados a la calle en espera de que pase el camión de la basura.

A lo mejor esto no debería llamarme la atención, pero estoy acostumbrado a Freetown, en Sierra Leona, donde la suciedad domina todo el paisaje urbano. Hay pilas de basura por todas partes, cloacas llenas de aguas residuales… Tengo una imagen similar de algunas ciudades de Nigeria, de Monrovia (Liberia) o, aunque algo menos, de Conakry (Guinea).

Kissy Road, una de las principales arterias de Freetown (Sierra Leona).

Cuando Cheihk Séne escribía aquí su carta a Papa Noel, le pedía una ciudad limpia porque, al parecer, Dakar, la capital de Sengal, tampoco brilla por su higiene. En su entrada hace referencia a Uagadugú, Burkina Faso, como una ciudad muy distinta. Otras personas hablan de Asmara, la capital de Eritrea; de Windhoek, la de Namibia, o de Kigali, la de Ruanda, como ciudades muy bonitas y cuidadas.

Este vídeo presume de Kigali como la ciudad más limpia y segura de África. Lo que se ve parece ser el centro.

Calle de Accra.

En los últimos años, algunos ayuntamientos han empezado a considerar muy en serio el tema de la limpieza y están tomando cartas en el asunto. Lagos, en Nigeria, se está beneficiando de estas nuevas políticas. Ha sufrido una gran transformación: de ser una de las ciudades más sucias del continente a ser la número uno en materia de reciclaje. Además, su basura se ha convertido en una fuente de ingresos para el municipio: 10% de ella se transforma en fertilizantes o bolsas para la compra.

Dentro de esta ola, Kampala, capital de Uganda, se lleva la palma. Allí las autoridades municipales han lanzado una operación de limpieza de la ciudad. Y no se andan con chiquitas. Han optado por medidas de choque y han publicado una ordenanza que contempla penas de hasta dos meses de prisión o fuertes multas para aquellos que tiren basura a la calle. Como contrapartida, el ayuntamiento se ha comprometido a instalar 600 nuevos contenedores en toda la ciudad.

Esto me recuerda que, durante muchos años, en Sierra Leona estuvieron vigentes los llamados Cleaning Saturday (sábados de limpieza). Fue una medida aprobada por la Junta militar del NPRC. El primer sábado de cada mes, todos los ciudadanos, de seis a doce de la mañana, estaban obligados a asear las calles de sus ciudades y aldeas. Los militares primero y la policía más tarde, cuando se restauró la democracia, tenían toda la autoridad (que muchas veces ejercitaban de la forma más violenta) de hacer cumplir la norma. Ese sábado las ciudades brillaban, pero el resto del mes la suciedad lo volvía a invadir todo.

En diciembre pasado, el organismo de Naciones Unidas UN-habitat publicó el Índice Verde de África, donde trata de responder a preguntas como: ¿Cuáles son las ciudades más limpias del continente? ¿Cuáles tienen más espacios verdes y mejores transportes públicos? o ¿Cuáles son las más sucias o consumen más agua? El estudio afirma que las principales ciudades africanas están por debajo de la media mundial. Dicho esto, concluye que la más limpia del continente es Accra. Por lo que he hecho bien en dejarme sorprender. La siguen Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Casablanca (Marruecos), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica) y Túnez (Túnez).

En el otro extremo estarían Dar es Salaam (Tanzania) y Maputo (Mozambique), dos urbes donde más del 70% de la población vive en asentamientos informales que carecen de todo tipo de infraestructuras.

¿Es posible que la limpieza de un lugar sea un indicador del nivel cultural y económico de los ciudadanos? No lo sé, lo que sí es cierto es que cada día, en todo el continente, hay más personas que son conscientes de este problema y que van surgiendo iniciativas para darle una solución. Otro ejemplo de cómo las cosas están cambiando en África.

¿Qué hace a una ciudad especial? No es su limpieza, por supuesto, ni su belleza, aunque eso pueda ayudar, sino los amigos, las experiencias vividas... Por todo eso, para mí, a pesar de la suciedad, el caos del tráfico, la aglomeración de personas, los olores, el ruido ensordecedor de los generadores eléctricos… mi ciudad africana es Freetown.

Este es un tema muy subjetivo, tiene mucho de corazón. Por eso, como bastantes de los/las que nos seguís conocéis muy bien África, podríais contarnos cuáles son vuestras ciudades favoritas y por qué.

Comentarios

Bata, Guinea Ecuatorial.....limpieza, playa y espacios abiertos
Gracias. No la conozco, pero mis amigos ecuatoguineanos siempre me dicen que tengo que ir allí. Habrá que hacerles caso. A ver si hacemos una lista con las ciudades más votadas.
No he visitado tantas, pero Maputo, a pesar de la suciedad, me parece vibrante y acogedora, además de abierta al mar. Ciudad del Cabo también me encanta. Entre las que no me gustan, Pretoria. Entre las que me gustaría explorar, Abiyán, Beira, Mindelo, Dar es Salaam, Nairobi, Saint Louis, ... :)
Ángeles, te gustan todas, pero como la primera que has nombrado es Maputo, le damos tu voto a ella.
Coincido contigo, Chema, con que los lugares especiales y preciados para muchos son en los que uno ha vivido y compartido momentos inolvidables. Para mi Freetown fue mi puerta de entrada a África y una experiencia que ha marcado mi vida. Afortunadamente he seguido conociendo este inconmensurable continente y también atesoro vivencias en sitios tan especiales como Mueda (Mozambique)
Gracias Marga. Le damos un punto a Freetown y otro a Mueda.
Yo voto por Stonetown, Zanzibar, Tanzania... Mezcla de culturas árabe y africana... Y unas playas de ensueño. Sí, para mí es la ciudad africana más bonita. Un abrazo... E insisto, la próxima vez en Ghana, pide una Castle...
Ángel, ya sé que siempre me insistes en la Castle, pero lo mio con la Star es cuestión de fidelidad, ya son muchos años juntos. Gracias, tienes razón, Stonetown, un lugar mágico.
Yo pienso, al igual que Marga, que el sitio más espcial es aquel en el que más momentos inovidables has vivido...para mí sin duda ese lugar es Málaga.... Saludos a todos!!
El problema es que Málaga está en Europa (al menos que pensemos que África empieza en los Pirineos) y estamos hablando de ciudades africanas. Un saludo.
¿algún día vais a hablar del África de verdad, es decir, del Congo? El resto son cuentos para turistas y pijos con síndrome de coronel Tapioca
Mi ciudad africana es sin lugar a dudas Luanda, en Angola, desde hace 5 años mi segundo hogar. No es muy conocida por su limpieza, mas lo contrario, pero su colorido multicultural, sus magníficas playas y el lavado de cara que esta sufriendo desde un par de años la hacen algo especial. Es una ciudad de extremos, se odia ó se ama, y que se siente, no se explica.
Cualquiera de las ciudades que están en la orilla del río Senegal (sólo conozco las de la parte senegalesa). En Podor se está super agusto!
Vale, un punto para Luanda y otro para Podor. Al señor que piensa que África se reduce a (imagino que quiere decir) la República Democrática del Congo, no le damos ninguno.
Coincido con algunas personas que afirman que se ama a las ciudades por lo que vives en ellas y por las personas con quien compartes lo vivido. Por eso, me quedo con la "Ciudad de las Acacias", Maputo. Sin duda, Ilha de Moçambique y Goré -en Senegal- ocupan también un sitio muy especial en mí... Gracias Chema y Lola por este espacio, es un gusto reencontrar cada día esa maravillosa riqueza africana de la que tan poco se habla en los medios.
Gracias Anna por los piropos. Le damos un punto más a Maputo. Al final, a pesar de lo que dicen Naciones Unidas, va a resultar la ciudad africana que más engancha.
Gran mérito de los mozambiqueños, por otra parte :) Arriba Maputo :)
Yo me quedo con Maputo, tiene algo....Creo que el Índico, hace ambientes especiales
Parece que no hay duda, Maputo se va imponiendo como la ciudad más especial de África
Chema, yo estoy enamorada de Maputo, de su brisa, de sus calles, olores, de la comida... Bueno, mi voto talvez no cuente porque naci allí, pero el sentimiento lo llevo en mis venas. Y, estoy totalmente de acuerdo en no dar ningun voto al del Congo.
Tania, por supuesto que cuenta. Maputo aumenta la ventaja. Me preguntó dónde estarán mis amigos, aquellos a los que invité a cervezas Star en las playas de Freetown. Pensé que iban a apoyarme y votar por esa ciudad, pero no hay manera, se han escondido.
Yo también me quedo con Freetown: como a Marga, me abrió las puertas de África... Las fotos que vi antes de ir y los contrastes de cultura, de espacios... me sedujeron y deseo con muchas ganas volver. El primer día de llegar a la capital había un partido de fútbol y todos los generadores de la ciudad parecían alumbrar el estadio que estaba detrás de donde nos alojamos... Pero, sin lugar a dudas, me encantan sus playas... Chema: ¡¡qué inolvidables las puestas de sol, a pesar de que casi no las vimos por culpa de las lluvias!! y acompañadas por la Star Beer...
Gracias Pili. A pesar de repetir el comentario, solo le damos un voto a Freetown.
Para mi Ouagadogou; por su gente, maravillosa, y por confirmar in situ el amor que sentía por Africa en la distancia
Pues yo voy a votar por Dakar...Me pierde la pasión. Y su gente. Aunque sea una ciudad relativamente nueva y mas bien fea... Pero engancha... Y enfrente esta Goree!
Gracias a Ima y a Lola, dos nuevas ciudades entran en la competición: Uagadugú y Dakar. Se sigue confirmando que lo que hace a una ciudad especial pertenece a lo más íntimo del corazón.
Mi ciudad favorita es Entebbe, en Uganda.
Gracias Alejandra. Una nueva ciudad se une a la carrera. Entebbe, puerta de entrada a Uganda, si llegas en avión.
¿No puedes hacer un comentario de recuento? Seguro que Maputo, con su olor a sargazo y su feria popular y sus flamboyanes en flor, está en cabeza, pero quiero tenerlo claro ;)
A petición de Ángeles publico el recuento provisional de votos (la votación la mantenemos hasta el domingo, si os parece): 1.- Maputo 4 2.- Freetown 2 3.- Empatadas con 1 voto: Bata, Mueda, Stonetown, Luanda, Podor, Uagadugú, Dakar y Entebbe.
De todas las ciudades africanas que conozco, voto por Dar Es Salaam, no especialmente "bonita" y se necesita tiempo para entrar en su magnetismo. La nación mas limpia, Tanzania y la mas sucia Senegal, al menos según mi experiencia, así discrepo con la encuesta que se menciona en el artículo.
Dar es Salaam es una ciudadad a la que siempre volvería. Un tráfico infernal, inundaciones en época de lluvias, suciedad... Pero tiene un algo inexplicable. No sé si son sus habitantes, tranquilos y hospitarios, los edificios decadentes, el puerto, la playa, el Indico, las estaciones de autobuses, el mercado de Kariakoo, la universidad, los dallas-dallas,.. Trato de buscar el panafricanismo, las independencias, el ubuntu... Y detrás del giro neoliberal aún encuentro algo de aquel espíritu en la gente...
Mi ciudad es Maputo... una Arquitectura increible, su color, su gente, sus calles... Maputo es especial
Maputo consigue un punto más y aumenta su ventaja. Dar es Salaam entra en pugna con dos votos y se coloca segunda junto a Freetown.
Resultados finales: ciudad más especial de África. Ha quedado demostrado que cada ciudad es especial para los que han vivido en ella y que el corazón manda sobre la limpieza y la belleza del lugar. A pesar de ello, la votación ha quedado como sigue: 1.- Maputo con 5 votos. 2.- Dar es Salaam y Freetown con 2. 3.- Con un voto: Bata, Muela, Stonetown, Luanda, Podor, Uagadugú, Dakar y Entebbe.
¡Hurrra! ;)
Bata, Guinea Ecuatorial.....limpieza, playa y espacios abiertos
Gracias. No la conozco, pero mis amigos ecuatoguineanos siempre me dicen que tengo que ir allí. Habrá que hacerles caso. A ver si hacemos una lista con las ciudades más votadas.
No he visitado tantas, pero Maputo, a pesar de la suciedad, me parece vibrante y acogedora, además de abierta al mar. Ciudad del Cabo también me encanta. Entre las que no me gustan, Pretoria. Entre las que me gustaría explorar, Abiyán, Beira, Mindelo, Dar es Salaam, Nairobi, Saint Louis, ... :)
Ángeles, te gustan todas, pero como la primera que has nombrado es Maputo, le damos tu voto a ella.
Coincido contigo, Chema, con que los lugares especiales y preciados para muchos son en los que uno ha vivido y compartido momentos inolvidables. Para mi Freetown fue mi puerta de entrada a África y una experiencia que ha marcado mi vida. Afortunadamente he seguido conociendo este inconmensurable continente y también atesoro vivencias en sitios tan especiales como Mueda (Mozambique)
Gracias Marga. Le damos un punto a Freetown y otro a Mueda.
Yo voto por Stonetown, Zanzibar, Tanzania... Mezcla de culturas árabe y africana... Y unas playas de ensueño. Sí, para mí es la ciudad africana más bonita. Un abrazo... E insisto, la próxima vez en Ghana, pide una Castle...
Ángel, ya sé que siempre me insistes en la Castle, pero lo mio con la Star es cuestión de fidelidad, ya son muchos años juntos. Gracias, tienes razón, Stonetown, un lugar mágico.
Yo pienso, al igual que Marga, que el sitio más espcial es aquel en el que más momentos inovidables has vivido...para mí sin duda ese lugar es Málaga.... Saludos a todos!!
El problema es que Málaga está en Europa (al menos que pensemos que África empieza en los Pirineos) y estamos hablando de ciudades africanas. Un saludo.
¿algún día vais a hablar del África de verdad, es decir, del Congo? El resto son cuentos para turistas y pijos con síndrome de coronel Tapioca
Mi ciudad africana es sin lugar a dudas Luanda, en Angola, desde hace 5 años mi segundo hogar. No es muy conocida por su limpieza, mas lo contrario, pero su colorido multicultural, sus magníficas playas y el lavado de cara que esta sufriendo desde un par de años la hacen algo especial. Es una ciudad de extremos, se odia ó se ama, y que se siente, no se explica.
Cualquiera de las ciudades que están en la orilla del río Senegal (sólo conozco las de la parte senegalesa). En Podor se está super agusto!
Vale, un punto para Luanda y otro para Podor. Al señor que piensa que África se reduce a (imagino que quiere decir) la República Democrática del Congo, no le damos ninguno.
Coincido con algunas personas que afirman que se ama a las ciudades por lo que vives en ellas y por las personas con quien compartes lo vivido. Por eso, me quedo con la "Ciudad de las Acacias", Maputo. Sin duda, Ilha de Moçambique y Goré -en Senegal- ocupan también un sitio muy especial en mí... Gracias Chema y Lola por este espacio, es un gusto reencontrar cada día esa maravillosa riqueza africana de la que tan poco se habla en los medios.
Gracias Anna por los piropos. Le damos un punto más a Maputo. Al final, a pesar de lo que dicen Naciones Unidas, va a resultar la ciudad africana que más engancha.
Gran mérito de los mozambiqueños, por otra parte :) Arriba Maputo :)
Yo me quedo con Maputo, tiene algo....Creo que el Índico, hace ambientes especiales
Parece que no hay duda, Maputo se va imponiendo como la ciudad más especial de África
Chema, yo estoy enamorada de Maputo, de su brisa, de sus calles, olores, de la comida... Bueno, mi voto talvez no cuente porque naci allí, pero el sentimiento lo llevo en mis venas. Y, estoy totalmente de acuerdo en no dar ningun voto al del Congo.
Tania, por supuesto que cuenta. Maputo aumenta la ventaja. Me preguntó dónde estarán mis amigos, aquellos a los que invité a cervezas Star en las playas de Freetown. Pensé que iban a apoyarme y votar por esa ciudad, pero no hay manera, se han escondido.
Yo también me quedo con Freetown: como a Marga, me abrió las puertas de África... Las fotos que vi antes de ir y los contrastes de cultura, de espacios... me sedujeron y deseo con muchas ganas volver. El primer día de llegar a la capital había un partido de fútbol y todos los generadores de la ciudad parecían alumbrar el estadio que estaba detrás de donde nos alojamos... Pero, sin lugar a dudas, me encantan sus playas... Chema: ¡¡qué inolvidables las puestas de sol, a pesar de que casi no las vimos por culpa de las lluvias!! y acompañadas por la Star Beer...
Gracias Pili. A pesar de repetir el comentario, solo le damos un voto a Freetown.
Para mi Ouagadogou; por su gente, maravillosa, y por confirmar in situ el amor que sentía por Africa en la distancia
Pues yo voy a votar por Dakar...Me pierde la pasión. Y su gente. Aunque sea una ciudad relativamente nueva y mas bien fea... Pero engancha... Y enfrente esta Goree!
Gracias a Ima y a Lola, dos nuevas ciudades entran en la competición: Uagadugú y Dakar. Se sigue confirmando que lo que hace a una ciudad especial pertenece a lo más íntimo del corazón.
Mi ciudad favorita es Entebbe, en Uganda.
Gracias Alejandra. Una nueva ciudad se une a la carrera. Entebbe, puerta de entrada a Uganda, si llegas en avión.
¿No puedes hacer un comentario de recuento? Seguro que Maputo, con su olor a sargazo y su feria popular y sus flamboyanes en flor, está en cabeza, pero quiero tenerlo claro ;)
A petición de Ángeles publico el recuento provisional de votos (la votación la mantenemos hasta el domingo, si os parece): 1.- Maputo 4 2.- Freetown 2 3.- Empatadas con 1 voto: Bata, Mueda, Stonetown, Luanda, Podor, Uagadugú, Dakar y Entebbe.
De todas las ciudades africanas que conozco, voto por Dar Es Salaam, no especialmente "bonita" y se necesita tiempo para entrar en su magnetismo. La nación mas limpia, Tanzania y la mas sucia Senegal, al menos según mi experiencia, así discrepo con la encuesta que se menciona en el artículo.
Dar es Salaam es una ciudadad a la que siempre volvería. Un tráfico infernal, inundaciones en época de lluvias, suciedad... Pero tiene un algo inexplicable. No sé si son sus habitantes, tranquilos y hospitarios, los edificios decadentes, el puerto, la playa, el Indico, las estaciones de autobuses, el mercado de Kariakoo, la universidad, los dallas-dallas,.. Trato de buscar el panafricanismo, las independencias, el ubuntu... Y detrás del giro neoliberal aún encuentro algo de aquel espíritu en la gente...
Mi ciudad es Maputo... una Arquitectura increible, su color, su gente, sus calles... Maputo es especial
Maputo consigue un punto más y aumenta su ventaja. Dar es Salaam entra en pugna con dos votos y se coloca segunda junto a Freetown.
Resultados finales: ciudad más especial de África. Ha quedado demostrado que cada ciudad es especial para los que han vivido en ella y que el corazón manda sobre la limpieza y la belleza del lugar. A pesar de ello, la votación ha quedado como sigue: 1.- Maputo con 5 votos. 2.- Dar es Salaam y Freetown con 2. 3.- Con un voto: Bata, Muela, Stonetown, Luanda, Podor, Uagadugú, Dakar y Entebbe.
¡Hurrra! ;)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_