La izquierda critica la "brutalidad" de las propuestas de la patronal madrileña
En un informe difundido ayer, la CEIM plantea el copago sanitario, el abaratamiento del despido y la restricción del derecho de huelga
Los principales partidos de la oposición en Madrid y los sindicatos mayoritarios han salido esta mañana en tromba para criticar las medidas que la patronal madrileña ha propuesto al Gobierno que gane en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Los empresarios madrileños, CEIM, han presentado un documento en el que proponen avanzar en el copago sanitario, limitar el derecho de huelga, reducir la representación sindical en empresas, fomentar la escuela privada y concertada....
"Es una brutalidad y una injusticia. Estamos radical y absolutamente en contra", ha señalado esta mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, desde Collado Villalba. "Afecta a lo intocable que son los servicios públicos, lo intocable es la sanidad, la educación, las políticas sociales que son derechos fundamentales de los ciudadanos" ha agregado Gómez. "El copago sanitario nunca se debe poner", ha dicho el socialista, que ha continuado: "Es lo que ha propuesto la patronal, la CEIM; que representa el brazo económico del PP. Eso es lo que piensa la señora Aguirre y no se lo vamos a permitir".
La patronal madrileña colgó ayer en su página web el documento que contiene 27 páginas de iniciativas que supuestamente contribuirían a la recuperación económica. La patronal regional ha remitido a la CEOE, la organización empresarial nacional, el informe dentro del proceso de elaboración de propuestas de cara a las elecciones. Los empresarios califican estas medidas de "ineludibles" y consideran que la CEOE las tiene que asumir "con carácter prioritario, inexcusable e inmediato" para su traslado "al próximo Gobierno".
La CEIM, que preside Arturo Fernández, apuesta por "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones tanto sanitarias como del Sistema de Atención a la Dependencia" y "restringir el ejercicio" de la huelga "en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de personas y empresas".
El secretario general de CC OO, Javier López, ha reclamado a Arturo Fernández que deje de ser el "correveidile de Esperanza Aguirre y el mamporrero del Tea Party de la derecha española en el sector empresarial". El líder sindical se ha mostrado sorprendido al conocer el contenido del informe de la patronal madrileña porque advierten de que se producirán más cierres de empresas ante las dificultades de financiación. López ha asegurado que muchas de las medidas que plantean los empresarios "ya se han puesto en marcha con las reformas emprendidas por el Gobierno central, que van en la línea que plantea CEIM y que no han contribuido a crear ni un sólo puesto de trabajo en nuestro país", según informa Europa Press.
El representante de CC OO ha cargado contra Arturo Fernández, del que ha dicho que es "un empresario que conoce bien el sector de las concesiones administrativas y que vive en su mayoría de las privatizaciones. Y que se dedica a alentar a nuevas privatizaciones o a fomentar la educación privada".
Los empresarios también proponen "no acometer absolutamente ninguna subida de impuestos, muy especialmente el IVA, IRPF o Sociedades". También proponen suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de Actividades Económicas, el establecimiento de un contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado, la "disminución de la representación sindical en las empresas" o el "pago a cargo de la Seguridad Social desde el cuarto día de baja laboral". Sugieren asimismo una "reforma en profundidad del actual sistema educativo y de la Justicia, así como la "austeridad presupuestaria en el sector público" y la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos.
El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha calificado como indecentes la propuesta de los empresarios madrileños. "Están asumiendo un papel inadecuado. En una Comunidad con más de medio millón de desempleados, con más de 160.000 familias en las que no entra ningún ingreso y con empresas en las que cada día pierden empleo, que la respuesta de la CEIM sea abaratar despido, apostar por el copago, bajadas de impuestos...Es indecente".
El líder de UGT ha subrayado, tras participar en una manifestación ante las puertas de CEIM, que "la actual CEIM no representa al 90% de los empresarios madrileños. A los empresarios les interesa que se les resuelvan sus problemas de financiación, sus problemas cotidianos... Y no veo yo a la CEIM pidiendo al Gobierno de Esperanza Aguirre medidas para ello". José Ricardo Martínez ha señalado que la patronal madrileña "se ha convertido en un altavoz del PP de Madrid. Este tipo de medidas son arcaicas, retrógradas y, además, son las mismas que nos han conducido a la profunda crisis económica y financiera que padecemos".
La CEIM es el lado más conservador de la CEOE, la organización empresarial nacional, como ya se demostró durante la negociación de los convenios. Tras un largo proceso de negociación, el CEIM difundió un documento de 12 folios en su página web que desató de nuevo las desavenencias. "Fue un puñetazo encima de la mesa", explicaban fuentes empresariales. El texto era casi una enmienda a la totalidad de las conversaciones entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. La patronal madrileña mostró su malestar y expuso una serie de exigencias, entre las que destacaban el contrato único con 20 días de indemnización por despido y el convenio de empresa (descuelgue de los convenios colectivos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.