_
_
_
_
_

Recetas madrileñas contra la crisis

El Gobierno regional, empresarios y sindicatos toman medidas para frenar sus efectos en la comunidad

La Comunidad de Madrid, los empresarios y los sindicatos CC OO y UGT han firmado un acuerdo para la reactivación económica y el empleo con el fin de establecer un clima de dialogo social, estabilidad y confianza económica que permitan a esta región "resistir mejor y salir primero de la crisis". Así lo ha indicado la presidenta, Esperanza Aguirre, tras reunirse con los agentes sociales que forman el Consejo de Madrid y firmar el acuerdo con el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y con los secretarios regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CC.OO., Javier López.

Más información
CEIM propone abaratar el despido y ventajas fiscales

Este acuerdo, según han explicado los firmantes, se basa en el diálogo social y en la reactivación de la economía y el empleo regional para superar la "grave situación económica" general y afrontar el "drama" de los 345.000 parados que hay en la Comunidad de Madrid, 116.000 más que el año pasado en estas fechas. Para ello, y según ha anunciado la presidenta, en los próximos días se abrirán dos mesas de trabajo -una de economía y otra de empleo- en las que se concretarán medidas "fructíferas" que permitan mantener los puestos de trabajo actuales y crear otros nuevos.

Unas medidas que, ha dicho, son especialmente importantes en crisis como la actual y que ayudarán a Madrid a ser más competitiva y a generar empleo, como sucedía en años anteriores. La presidenta ha recordado que su interés por impulsar "cauces permanentes de diálogo y de colaboración" con los agentes sociales permitió que Comunidad, empresarios y sindicatos firmaran el primer acuerdo por el empleo y el crecimiento económico en la región, en octubre de 2004. Aquella medida, ha dicho, convirtió a la Comunidad de Madrid en el "motor económico de creación de empleo en España" y en "una de las regiones más paritarias" a nivel laboral, ya que el 44,8% de los trabajadores madrileños son mujeres.

En busca de "un tejido productivo"

Ese acuerdo ayudó además a Madrid a "resistir mejor la crisis que las demás", ha sostenido Aguirre, que ha achacado en gran medida el crecimento del paro en esta región al incremento de la población activa. Respecto al acuerdo de hoy, contempla la dinamización del sector industrial, su modernización y la búsqueda de mercados exteriores; el apoyo a la hostelería y al pequeño y mediano comercio; líneas de financiación empresarial a través de Avalmadrid; potencia las innovaciones tecnológicas, las inversiones en I+D+i, la sociedad de la información y los planes de formación para acceder a empleos estables y de calidad.

El representante de los empresarios madrileños Arturo Fernández ha señalado que este acuerdo es "una inmejorable oportunidad para reforzar el diálogo social", imprescindible en tiempos de crisis, y ha destacado el apoyo de liquidez que recibirán las PYMES para poner en marcha nuevos proyectos. Por su parte, el secretario general de UGT ha dicho que actualmente en Madrid "hay 116.000 razones (las mimas que el número de personas que perdieron su empleo el último año) para sentarnos y llegar a acuerdos" y que la crisis "debe convertirse en una oportunidad para crear entre todos un tejido productivo que nos ponga al pairo de eventuales nuevas crisis".

El responsable de CC OO de Madrid ha manifestado que "la imposición" trae consigo la "pérdida de oportunidades y la posibilidad de salir de una situación tan trágica como la que vivimos" y por eso ha apostado por el diálogo social que "en un mundo globalizado diferencia a las regiones que tienen futuro de las que no lo tienen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_