Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Cercanías a la T-4

Blanco, Gallardón y la presidenta de Madrid inauguran la línea que permite ir en tren desde Príncipe Pío a la T-4 en 38 minutos.- Aguirre critica que sea "el único cumplimiento" del Plan de Cercanías

A las 16.45 ha salido de Nuevos Ministerios el primer tren de Cercanías a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Es la nueva línea C-1, que mañana viernes entra en funcionamiento. A bordo del primer convoy iban el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El viaje de inauguración a la T-4, con llegada en el andén paralelo al metro, ha tardado apenas 18 minutos, eso sí, sin las paradas desde Nuevos Ministerios que tendrán los trenes. Las vías del Cercanías tienen tres raíles para permitir el paso de los trenes de alta velocidad cuando se concluyan las obras que unirán Atocha y Chamartín con el aeropuerto en AVE.

En los discursos, Blanco ha subrayado el esfuerzo que ha hecho su ministerio en la Comunidad de Madrid y ha anunciado que el próximo mes se recortará el tiempo del AVE entre Madrid y Barcelona a menos de dos horas y media. Gallardón y Aguirre han elogiado por su parte a Blanco por la construcción de la nueva infraestructura. El agradecimiento del alcalde de Madrid ha sonado a despedida: "Ministro, hoy cumplís un compromiso y dejáis las infraestructuras hechas para que cuando la gran obra [la conexión de Barajas con el AVE] sea una realidad". En la misma línea, el ministro ha querido agradecer en su "último acto institucional de esta legislatura", porque ha dicho entre risas que espera que Rubalcaba le vuelva a hacer ministro, el buen clima que siempre ha tenido con su "amiga presidenta" y el alcalde.

Una de cal y otra de arena

En su discurso, el ministro ha destacado que las obras han supuesto una inversión de 218 millones y ha dicho que "impulsar las infraestructuras en Madrid equivale a desarrollar los transportes en España". "Siempre es una satisfacción compartir un acto con el ministro de Fomento porque eso significa mejorar las infraestructuras", ha dicho la presidenta que, sin embargo, esta mañana se mostraba crítica con Fomento. En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, la presidenta lamentó que el nuevo tramo sea "el único cumplimiento" del Plan de Cercanías y Ferrocarriles que presentó "por séptima vez" Blanco a su llegada a Fomento.

"Estas cercanías a la T4, independientemente de que toda infraestructura internacional, por Ley, tiene que tener la obligación de tener transporte por carretera, ferrocarril y Metro, se inició antes de que llegara el ministro", dijo Aguirre. "No obstante, valoro muchísimo la actitud de Blanco hacia la Comunidad de Madrid", continuó. La jefa del ejecutivo madrileño subrayó que Blanco "presentó un Plan de Cercanías y Ferrocarriles amplísimo, que es la séptima vez que se presentaba". "Acudí con mi mejor sonrisa, dije que creía que esta vez se iba a hacer, pero desgraciadamente solo este ramal, que ya estaba iniciado en tiempos de la anterior ministra, es el que se va a poner en servicio", dijo.

Paradas y tiempos

La nueva línea C-1 conecta Chamartín con la T-4 en 11 minutos. El precio del billete sencillo es de 2,15 euros, según Renfe. Los trenes paran en Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora (inaugurada en marzo), Valdebebas (aún en construcción) y Aeropuerto T-4. El nuevo servicio de Cercanías enlaza con la termina en 38 minutos desde la estación de Príncipe Pío. Desde Atocha son 25 minutos, tiempo que se reduce a 18 minutos en caso de enlazar desde Nuevos Ministerios y a 11 desde Chamartín. La operadora pondrá en circulación un tren cada media hora por esta nueva línea. Además, se habilitarán autobuses gratuitos para enlazar con los otros tres terminales del aeródromo.

El servicio comenzará a las 5.15 del viernes con la salida del primer tren destino aeropuerto (a las 5.59 en dirección contraria). El último tren saldrá de Príncipe Pío a las 23.32 y el último desde el aeropuerto, a las 00.15. Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases. En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros. En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.

Transportes y precios a la T-4

Además de la nueva conexión de Cercanías, existen otras medios de transporte para llegar al aeropuerto. Para comparar, un billete sencillo en Cercanías desde Príncipe Pío cuesta 2,15 euros y el viaje tarda 38 minutos. El tren sale cada media hora desde las a las 6.02.

Metro: Se puede llegar a la T-4 desde Príncipe Pío haciendo un solo cambio de línea en el Metro. Primero se coge la línea 10, en sentido Tres Olivos, hasta Nuevos Ministerios donde se cambia a la línea 8 en dirección aeropuerto. El viaje, según la página web del Consorcio de Transportes de Madrid, tarda 40 minutos. El coste es 2,50 euros, porque hay que pagar un suplemento de un euro para entrar en el aeropuerto.

Autobús: El Consorcio de Transportes de Madrid recomienda coger el servicio circular C-2 desde la calle de San Vicente 40, hasta la estación de Atocha (calle de Ciudad de Barcelona 2). Allí hay que coger la línea 203 Exprés Aeropuerto que va a la T-4. Tiene salidas cada 15 minutos. El tiempo total es de 1 hora y 10 minutos. El coste total del viaje es 3,50 euros, siendo un billete sencillo de 1,50 en el C2 y 2 euros en el autobús exprés.

Taxi: Un taxi desde el centro hasta la T-4 en general cuesta unos 30 euros, aunque depende del tráfico. Incluye un suplemento de 5,50 euros para viajes al aeropuerto. El tiempo del viaje es de unos 30 minutos, siempre que no hay atascos.

Más información