El castillo del Montjuïc albergará el Memorial Democrático
La Generalitat espera nombrar la nueva junta de gobierno del órgano en octubre
El castillo del Montjuïc será la sede "definitiva" del Memorial Democrático. El anuncio lo han hecho esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Ciurana, quienes han afirmado que en las próximas semanas se firmará el convenio entre las dos administraciones. Ortega también ha confirmado que en octubre se conformará la nueva junta directiva del ente, que empezará a exhibir sus exposiciones en Montjuïc a partir de octubre.
Tanto Ortega como Ciurana han resaltado la conveniencia del nuevo emplazamiento, que sustituye al edificio de Via Laietana, que fue cerrado en febrero por problemas estructurales. "Es un símbolo importante, donde la historia catalana tiene mucho que decir", ha afirmado Ortega quien ha recordado que en el castillo fue fusilado el presidente de la Generalitat Lluís Companys el 15 de octubre de 1940. La vicepresidenta ha insinuado que el tripartito hizo un uso partidista de la institución al dar una "visión sesgada" de la historia por "conveniencia política". "La memoria es de todos", ha zanjado. Ciurana ha añadido que la decisión también busca "que Barcelona se reconcilie con su castillo. Que ningún barcelonés mire la montaña con recelo".
La Generalitat también ha aceptado que el Memorial Democrático ha visto reducido su presupuesto en un 29%, aunque Ortega ha asegurado que la reorganización del ente solo ha causado el despido de "dos o tres personas". Las oficinas permanecerán en la sede del Departamento de Gobernación. La Ley Ómnibus modifica el proceso de elección de los miembros de la junta directiva, por lo cual no será hasta el próximo pleno del Parlament cuando se escoja a los reemplazos de las personas que han agotado su mandato.
El cierre de la sede de Via Laietana del Memorial en enero despertó suspicacias sobre el futuro de la entidad. Tras una inspección municipal, el Memorial se tuvo que mudar de forma provisional a las instalaciones del Museo de Historia de Cataluña. El Memorial también ha estado sin presidente desde principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.