Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP triplica la tasa de basura del área metropolitana de Valencia

La factura pasará de 20,20 euros anuales a 69,90.-La oposición califica la subida de "indecencia política"

Con urgencia y en plenas vacaciones. El PP ha impuesto esta mañana una subida de la tasa de basura de Valencia y su área metropolitana (un total de 45 municipios y 1,5 millones de habitantes) que supondrá más que triplicar la factura actual de los vecinos. Los populares, que tienen la mayoría en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), han justificado la fuerte subida en la necesidad de afrontar las deudas de la entidad y los sobrecostes en la construcción de las plantas de basura. El recibo de los hogares que pagan la tasa básica pasará de 20,20 euros anuales a 69,90, mientras que los pequeños comercios o despachos que pagaban entre 44,40 y 80,80 euros deberán abonar a partir de ahora 139,80 euros.

"No es agradable, pero no queda otro remedio para solucionar el problema", ha alegado el portavoz de los populares, Enrique Senent, en una asamblea de la entidad metropolitana convocada con solo 48 horas de antelación. El organismo recauda en estos momentos algo más de 34 millones de euros por la tasa, pero el coste del tratamiento y eliminación de la basura se ha disparado a los 68,6 millones de euros. El Emtre, además, tiene deudas con proveedores y otros gastos por cubrir que a final de año ascenderán a unos 44,5 millones de euros.

Con la subida aprobada hoy, la recaudación ascenderá a 84,1 millones de euros, una cantidad con la que el PP cree que se podrá sacar del pozo económico al organismo y terminar las dos plantas de tratamiento en construcción, una de ellas prácticamente acabada. La oposición ha argumentado que la solución para sanear la entidad no puede recaer exclusivamente en los vecinos, y menos en plena crisis. El portavoz de Compromís en el Emtre, Josep Vicent Bort, ha calificado la subida de "indecencia política" y la ha achacado a la mala gestión del PP. Salvador Soler, portavoz de los socialistas, ha considerado "injustificado" el aumento del recibo y ha pedido sin éxito la retirada de la propuesta para estudiar una alternativa.

El PP ha sacado finalmente adelante la propuesta, pero la unanimidad característica del grupo de representantes municipales se ha roto. El teniente de alcalde de Paterna, Alfonso Romero, ha votado con la oposición para sorpresa de todos. A la salida de la asamblea, ha manifestado que ese era el mandato de su alcalde, Lorenzo Agustí, por "coherencia" con su programa de las pasadas elecciones municipales, en el que prometió a los vecinos que no habría subida de impuestos.