Los indignados cierran su debate con temas de política y ciudadanía
Unas 400 personas asisten a la última jornada del llamado "debate del pueblo".- En la segunda sesión del encuentro han participado ciudadanos sirios residentes en España
La Puerta del Sol ha acogido esta tarde de nuevo la segunda parte del debate del pueblo sobre el estado de la nación, organizado por la asamblea del barrio de Arganzuela del 15-M. Ayer se habló de economía y de servicios sociales y hoy le ha tocado el turno a política y ciudadanía. A partir de las 19.20, una ristra de ponentes -miembros del movimiento, profesores universitarios y colectivos-, han expuesto sus ideas durante unos 15 minutos ante unos 400 asistentes, menos que el día anterior. "Partiendo de la base de que en el debate del estado de la nación no se van a hablar de un montón de asuntos que se deberían abordar decidimos invitar a gente que pudiera hablar bien de ellos", ha explicado uno de los organizadores del debate.
Así, Jaime Pastor, profesor de Teoría política de la UNED, ha hablado de la pérdida de legitimización de la política, y Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho un duro análisis del tratamiento que los medios han hecho del 15-M. Tras ellos, el grupo de análisis de Sol, "que analiza la información que producimos y que se dice de nosotros", según ha explicado su portavoz, ha leído un texto sobre el actual estado de la democracia que arrancaba con una cita de Robespierre: "El 10 de mayo de 1793, el diputado Maximilien Robespierre se dirige a la Convención con las siguientes palabras: '¡Qué importa que la ley rinda un homenaje hipócrita a la igualdad de derechos si la más imperiosa de todas las leyes, la necesidad, fuerza a la parte más sana y numerosa del pueblo a renunciar a ella!".
También han participado en el debate ciudadanos sirios residentes en España, así como un portavoz de SOS racismo, Juventud sin futuro, Democracia Real Ya. Un portavoz de la asamblea de Carabanchel, han hablado del movimiento vecinal como espacio de lucha y ha denunciado los "controles policiales por perfil racial".
Las exposiciones se han retransmitido vía streaming -imágenes en directo a través de internet-, igual que se hizo ayer alcanzando hasta 58.000 entradas a lo largo de las tres horas que duró el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































