Los indignados cierran su debate con temas de política y ciudadanía

Unas 400 personas asisten a la última jornada del llamado "debate del pueblo".- En la segunda sesión del encuentro han participado ciudadanos sirios residentes en España

La Puerta del Sol ha acogido esta tarde de nuevo la segunda parte del debate del pueblo sobre el estado de la nación, organizado por la asamblea del barrio de Arganzuela del 15-M. Ayer se habló de economía y de servicios sociales y hoy le ha tocado el turno a política y ciudadanía. A partir de las 19.20, una ristra de ponentes -miembros del movimiento, profesores universitarios y colectivos-, han expuesto sus ideas durante unos 15 minutos ante unos 400 asistentes, menos que el día anterior. "Partiendo de la base de que en el debate del estado de la nación no se van a hablar de un montón de asuntos que se deberían abordar decidimos invitar a gente que pudiera hablar bien de ellos", ha explicado uno de los organizadores del debate.

Más información
El otro debate del estado de la nación
La mirada de Sol se posó en Grecia

Así, Jaime Pastor, profesor de Teoría política de la UNED, ha hablado de la pérdida de legitimización de la política, y Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hecho un duro análisis del tratamiento que los medios han hecho del 15-M. Tras ellos, el grupo de análisis de Sol, "que analiza la información que producimos y que se dice de nosotros", según ha explicado su portavoz, ha leído un texto sobre el actual estado de la democracia que arrancaba con una cita de Robespierre: "El 10 de mayo de 1793, el diputado Maximilien Robespierre se dirige a la Convención con las siguientes palabras: '¡Qué importa que la ley rinda un homenaje hipócrita a la igualdad de derechos si la más imperiosa de todas las leyes, la necesidad, fuerza a la parte más sana y numerosa del pueblo a renunciar a ella!".

También han participado en el debate ciudadanos sirios residentes en España, así como un portavoz de SOS racismo, Juventud sin futuro, Democracia Real Ya. Un portavoz de la asamblea de Carabanchel, han hablado del movimiento vecinal como espacio de lucha y ha denunciado los "controles policiales por perfil racial".

Las exposiciones se han retransmitido vía streaming -imágenes en directo a través de internet-, igual que se hizo ayer alcanzando hasta 58.000 entradas a lo largo de las tres horas que duró el debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS