Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Gómez apoya la rebeldía de los jóvenes y Lissavetzky pide que se les escuche

Los candidatos socialistas se ponen de lado de los 'indignados'.- El líder del PSM dice que los "auténticos antisistema son los anarcoliberales"

Las multitudinarias protestas por la actual situación económica y política del pasado domingo en más de 50 ciudades españolas y la acampada y posterior desalojo de decenas de jóvenes en la Puerta del Sol han entrado en la campaña electoral. Los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, respectivamente, han apoyado, cada uno a su manera, a los manifestantes.

"Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía, me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo que hay un canal para cambiar el mundo y que el instrumento que tiene la mayoría es la política", ha afirmado Gómez durante una visita a la fábrica Iveco-Pegaso. El socialista ha considerado que "los auténticos antisistemas en esta sociedad son los anarcoderechistas, los anarcoliberales que están en los despachos y que quieren acabar con los poderes públicos, los servicios públicos y el estado de bienestar.

Gómez ha apuntado que comparte la preocupación de estos jóvenes porque "ha fracasado todo un sistema económico" y político. "Claro que me identifico, soy sensible y apoyo cualquier reivindicación pacífica", ha dicho a la vez que ha defendido la política como única salida para este conflicto.

El candidato cree que la mayoría de los acampados en la Puerta del Sol forman parte de un movimiento que "tiene una reivindicación muy clara" y que comparte, pero ha alertado de que "algunas minorías violentas, que no se corresponden con esa mayoría que pone de manifiesto la necesidad de un futuro diferente, están haciendo mucho daño al movimiento". "Tienen que alejarse" de eso, ha dicho.

Por su parte, Lissavetzky ha afirmado esta mañana que a los jóvenes del movimiento Democracia Real Ya -convocantes de las protestas- hay que "escucharles, entenderles y atenderles", pero ha subrayado que "es inadmisible" que haya violencia y policías heridos, en referencia a los altercados producidos en Madrid tras la marcha.

"Estamos en un momento en que hay una crisis económica y muchos problemas de empleo" y "uno de los sectores más afectados son los jóvenes", que expresan de este modo su "disconformidad con la política", ha dicho Lissavetzky que, sin embargo, ha reivindicado "la democracia de partidos políticos, tal y como la entendemos en España".

Rajoy, a los indignados: "Lo fácil es descalificar a los políticos"

El PP no está nada inquieto con las movilizaciones que reclaman "democracia real ya", porque cree que se trata sobre todo de una batalla dentro de la izquierda que perjudica al PSOE. Sin embargo, Mariano Rajoy sí ha querido hoy hacer una respuesta indirecta, sin citarles, a todos aquellos que están criticando a los políticos españoles, informa Carlos E. Cué. Ante más de 500 personas en un hotel de Murcia -la sala estaba solo medio llena, con casi 400 sillas vacías- Rajoy se dirigió a sus candidatos en la región con una reivindicación de la política.

Más información