Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos"

La Policía cifra en 3.500 los participantes en la concentración de Sol.- Los asistentes acuerdan en Asamblea quedarse en la plaza y "aguantar" hasta el 22 de mayo.- Un portavoz de Democracia Real Ya advierte: "Quien quiere gresca que se quede en casa"

Aspecto que presentaba la plaza antes y después del desalojo | La Puerta del Sol, desde las cámaras del Ayuntamiento | El movimiento 'Acampada en Sol', en Twitter

Los centenares de jóvenes desalojados a primera hora de la mañana de la acampada de la Puerta del Sol, donde llevaban 24 horas de protesta tras la manifestación del domingo, se han vuelto a concentrar en el centro neurálgico de Madrid donde pretenden quedarse hasta la jornada electoral del 22 de mayo. La Policía estima en 3.500 las personas que hoy han respondido a la convocatoria del movimiento 15-M abarrotando la plaza del Sol, informa Inés Santaeulalia.

Este conglomerado de descontentos ha tomado vida propia y no forman parte de ningún movimiento. "No somos una asociación somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", ha proclamado un portavoz del colectivo al principio de la Asamblea que han celebrado a las 21.00 y en la que han decidido con un rotundo sí y con cánticos de "No tenemos casa, nos quedamos en la plaza" quedarse en la calle hasta el 22 de Mayo.

A las 20.00 en punto, hora en la que estaba convocada la concentración, las centenares de personas congregadas han comenzado el acto con un aplauso y una pitada. "Que no, que no, que no nos representan" y "Lo llaman democracia y no lo es", han sido los lemas más coreados por el heterogéneo grupo compuesto por muchos jóvenes pero también por gente de todas las edades. Carmen Rivero tiene 52 años y asegura que acude a la manifestación porque "nos habían quitado la dignidad pero parece que estamos empezando a recuperarla".

Una de las chicas que ha intervenido en la Asamblea ha solicitado que la respuesta de hoy se traduzca en un compromiso real: "Si decimos que sí, es que sí que luego nos quedamos pocos, vienen y nos pegan", en referencia al desalojo policial de ayer.

Las inmediaciones y calles adyacentes a la plaza del Sol están tomadas por la policía. Un cordón especialmente visible a las puertas de la sede del Gobierno regional protegido por una decena de furgones. Pese a todo uno de los policías opinaba que esta vez, mientras no hubiera problemas no iban a ser desalojados.

Uno de los portavoces de Democracia Real Ya ha proclamado "Esta es una manifestación pacífica. Quien quiera gresca que se quede en casa", tras explicar que ellos simplemente organizaron la manifestación del pasado domingo en varias ciudades de España pero que la protesta posterior ha surgido de forma espontánea. Jon Aguirre Such, también portavoz de la asociación que organizó la marcha del domingo afirmaba esta mañana. "Respaldamos la protesta pero no tenemos nada que ver con su organización, ha surgido de forma espontánea tras el desalojo" de los acampados, ha declarado Aguirre Such, informa Marta Garijo. La manifestación del domingo terminó con 19 detenidos a los que se sumaron otros cinco arrestados menores de edad.

A mediodía, han prestado declaración 18 de los 19 mayores de edad detenidos en los disturbios tras la protesta del domingo. Los 18 han sido puestos ya en libertad con cargos pero sin medidas cautelares, al igual que el que quedó libre anoche. Además, fueron detenidos cinco menores, puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Se los acusa de alteración del orden público y de destruir mobiliario urbano y están a la espera de juicio, según ha explicado uno de los abogados. Unos 100 activistas, entre ellos familiares, han protagonizado la sentada para pedir su "absolución", rodeados por tres furgones de la policía. "¿Dónde estaban cuando nos pegaban?", han gritado a los agentes en referencia al desalojo por la fuerza de anoche, que ellos denuncian que fue violento y que el Ayuntamiento considera "pacifico", informa Raquel Seco.

En una se leía Detenidos absolución, ninguna agresión sin respuesta y en otra Violencia es cobrar 600 euros. Entre ellos estaba Aguirre Such, que se ha sumado en nombre de la plataforma a la demanda de que los detenidos sean liberados sin cargos y ha condenado la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto para disolver los disturbios como para desalojar a los acampados. A la salida de los detenidos, varias personas han impedido a los cámaras grabar, han increpado y escupido a los periodistas y han manchado con vaselina las cámaras de fotógrafos y televisión. La asamblea del movimiento ha condenado toda agresión a la prensa y ha pedido disculpas por lo sucedido en plaza Castilla

Las advertencias de Interior

"La gente de la acampada ha convocado una concentración pacífica, y nosotros nos hemos adherido a esa convocatoria. No es posible que el espacio público que pertenece a los ciudadanos esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los políticos. Estamos aquí para cambiar las cosas, y no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que se cambien", ha añadido el portavoz de Democracia Ya. La intención de los jóvenes manifestantes es volver a montar el campamento tras lo que consideran "un asalto". La protesta del Movimiento Acampada en Sol, subrayan, no tiene un plan B. Convertido anoche en trending topic mundial con hagstags como #acampadasol y #nonosvamos, su idea es regresar a Sol a las ocho de esta tarde, su referente, a combinar la reivindicación con bailes, actuaciones y conciertos.

Unos de los miembros de la plataforma, José Luis, explica que "no se está traspasando ningún límite legal" y quieren seguir demostrando a la sociedad y a la clase política "que muchos ciudadanos están descontentos e indignados". Pregunta por la posibilidad de una nueva acampada, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que garantizar el orden público y están obligadas a intervenir si el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no se produce dentro de los cauces legales.

Sobre el desalojo, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, lo ha descrito como una "operación tranquila", a pesar de que los desalojados denuncian violencia policial. Calvo ha asegurado que se ordenó porque se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública" y porque de la veintena inicial se había pasado a unas 400 personas. Calvo ha explicado que alrededor de las nueve y media de la noche, llamó a la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en vista de que el pequeño grupo inicial aumentaba, que habían montado sus propias tiendas de campaña y haimas, y ya se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública". Los jóvenes permanecían acampados en Sol desde última hora del domingo, tras el final de la manifestación convocada por Democracia Real Ya contra la precariedad laboral, la dificultad para acceder a la vivienda y la falta de expectativas.

A pesar de que no había problemas de orden público, la Policía Municipal tenía que intervenir, según ha dicho Calvo, por "uso privativo del espacio público", y pidió ayuda a la Delegación de Gobierno para que mandara Policía Nacional por si se producían disturbios a la hora del desalojo. No obstante, decidieron no hacerlo hasta entrada la noche para que no hubiera turistas y evitar "daños a terceros". Asimismo, han tenido tiempo para reunir a los dispositivos de seguridad de ambos cuerpos, ha añadido. Finalmente se ha producido poco después de las cinco y media de la madrugada, cuando efectivos antidisturbios de ambos cuerpos han procedido a sacar a los jóvenes de la plaza, informa Joaquín Gil. La Policía Nacional y Municipal han pedido a los acampados que desalojaran y, tras cinco minutos, los han rodeado y han comenzado a echarlos. La operación, a la que inmediatamente ha seguido la aparición de operarios de limpieza, ha durado 10 minutos, durante los cuales los manifestantes han intentado, infructuosamente, llegar a un acuerdo. Los agentes han levantado las haimas y "no ha habido incidentes", ha asegurado el delegado de Seguridad madrileño, que ha precisado que se ha producido un arresto "por resistencia a la autoridad". "Ha habido tensión pero no violencia", ha apostillado.

Durante la operación, un policía ha resultado herido, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que la dan por terminada. "Enseguida se han dispersado, se han desmontado las tiendas y se ha limpiado la plaza", ha añadido Calvo. Sin embargo, después de este desalojo de Sol, muchos de los concentrados han esperado en las calles cercanas a Sol, sobre todo en Preciados, esperando para poder volver a instalarse en la plaza sin que se lo hayan permitido los agentes. Un fuerte dispositivo de policía nacional ha impedido el acceso a los manifestantes. Otros tanto se han concentrado en Callao, zona que a primera hora de la mañana estaba cortada por la policía. En este sentido, Calvo ha añadido que han sido un centenar de las personas los reunidos en Callao, donde han sido rodeados por los agentes e identificados para denunciarles "por manifestación ilegal".

La protesta se extiende a otras ciudades

La convocatoria de una concentración en Madrid para las ocho de la tarde se extiende ya a otras ciudades de España, donde se multiplican las concentraciones convocadas por Twitter. A la misma hora hay otra convocatoria en la plaza de Cataluña de Barcelona, en Huelva (plaza Antiguo Colombino a las seis), Sevilla (plaza de la Encarnación a las ocho), Málaga (plaza de la Constitución), Granada (paseo del Salón) o Murcia (avenida Glorieta I).

También hay convocatorias en Alicante (plaza de la Montañeta a las siete), Valencia (plaza del Ayuntamiento), Palma de Mallorca (plaza

de España a las seis), Vigo (calle del Príncipe), Gijón (plaza del Ayuntamiento a la misma hora), Santander (plaza Porticada a las seis), Burgos (plaza Mayor a las 20 horas) o en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, entre otras ciudades. Hay un mapa detallado de acampadas y más información en el blog Acampadas del 11M.

Más información