Gallardón: "No ha fracasado el sistema, ha fracasado el Gobierno"

Gómez asegura que no hay que desalojar Sol, sino a la "antisistema" Aguirre.- La candidata del PP asegura que "democracia real es ir a votar para echar al gobierno que lo hace mal"

Los candidatos de todos los partidos que se juegan el domingo su futuro político en las elecciones han dado hoy su opinión respecto al Movimiento 15-M y la oleada de protestas que se repite en varias ciudades de España y que tiene su punto neurálgico en la acampada de la Puerta del Sol.

"La crítica a la situación generada por la acción del Gobierno no debe trasladarse al sistema democrático", ha dicho el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, en presencia de Mariano Rajoy durante un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía. "No ha fracasado el sistema, ha fracasado el Gobierno", ha sentenciado provocando las aplausos de la sala.

Más información
Aguirre acusa a la izquierda de intentar "manipular" al movimiento 15-M contra el PP
"¡No nos vamos!"
Tomás Gómez apoya la rebeldía de los jóvenes y Lissavetzky pide que se les escuche
Un campamento con calles y baños portátiles
La interminable lista de quejas de los manifestantes de Sol
Una "broma" de Aguirre sobre "convocar un campamento en Ferraz" obliga al PP a desmentirlo
Lissavetzky advierte de que votar a Gallardón tiene "truco" porque es hacerlo por Botella

Gallardón ha asegurado que "la grandeza de la democracia es que propicia la alternancia", por lo que ha considerado que en una situación como la actual, en la que se ha "constando" la "incapacidad" del Ejecutivo de Zapatero, el recurso que tiene el sistema democrático es convocar elecciones anticipadas. Pero ante la cita del próximo electoral del próximo domingo y la posible interferencia de las protestas en la campaña, como ayer alegó la Junta Electoral Provincial (JEP), el alcalde sí ha advertido que lo que él no puede compartir es que "se aleje a los españoles del sufragio universal". "Las urnas son sagradas", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la democracia es "probablemente el peor sistema, pero el mejor de los conocidos" para derrocar a los Gobiernos que "lo han hecho mal o muy mal", como el de Zapatero, y que para eso hay que ir a "llenar la urna de votos" el próximo domingo.

Aguirre ha añadido que "le indigna" que haya quien compara lo que está pasando en la Puerta del Sol con lo sucedido en el norte de África "como si Zapatero, que es un líder democrático, fuese comparable con el derrocado líder tunecino Ben Alí o con el ex presidente egipcio Mubarak", algo que, ha apuntado, "se deba quizá a que estaban en la Internacional Socialista todos juntos". "Lo que tiene gracia es que cuando un gobierno de centro derecha lo hace mal, se le cambia y cuando es de izquierdas y lo hace mal, lo que se pide es cambiar el sistema", ha lamentado la presidenta, que ha animado a "meditar" sobre ello.

Por eso, ha subrayado que personalmente está de acuerdo con la mayoría "de las cosas que reivindican estos chicos (en referencia a los concentrados de la Plaza) pero no con que en PP sea igual que el PSOE" pues, ha recordado que su partido creó cinco millones de empleo y los socialistas "cinco millones de parados".

El candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, por su parte, ha asegurado que no ve "ninguna razón para desalojar la Puerta del Sol" y que "a la que hay que desalojar es a la auténtica antisitema que está deteriorando los servicios públicos y está haciendo negocio con lo que es de todos en esta Comunidad". Los jóvenes acampados en Sol "están indignados, como estamos indignados la mayoría, con esa alianza de banqueros y constructores que nos ha llevado a esta crisis que no tiene precedentes", ha dicho.

También el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha pronunciado en contra de que la Junta Electoral prohíba la concentración en Sol durante la jornada de reflexión, ya que los concentrados no piden el voto para ningún partido, por tanto no influyen en la votación. Pérez ha dicho que si se prohíbe la convocatoria del movimiento ciudadano 15-M por una democracia más justa, deberían prohibirse también "los informativos o los elementos contaminantes de las instituciones públicas" durante la jornada de reflexión del sábado.

Ruiz-Gallardón, junto a Rajoy y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante el desayuno informativo de Fórum Nueva Economía.
Ruiz-Gallardón, junto a Rajoy y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante el desayuno informativo de Fórum Nueva Economía.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS