La Generalitat avanza que el déficit superará el 2% este año
El recorte en salud, enseñanza y bienestar social será inferior al 10%, ha anunciado Mas-Colell
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha avanzado hoy que el déficit de los presupuestos de la Generalitat que prepara para 2011 se situará "por encima del 2%", con lo que se incumplirá el límite del 1,3% fijado por el Gobierno, y ha garantizado que el gasto social supondrá el 70% de las cuentas.
En rueda de prensa, Mas-Colell ha justificado el exceso de déficit por ser un "año de extraordinaria excepcionalidad", y ha reiterado que no incluirá en el presupuesto los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad, porque en las cuentas no pueden figurar partidas "fantasma", ha dicho.
El titular de Economía ha garantizado que el recorte en Salud, Enseñanza y Bienestar Social será inferior al 10% que se aplicará al conjunto del presupuesto, y ha avanzado que estas tres áreas supondrán el 70% del gasto, mientras que en los actuales suponía el 67%.
"Esta diferencia de tres puntos no es una tontería", ha asegurado Mas-Colell, que ha destacado que aunque la masa total del gasto baja, "la distribución interna favorece el gasto social". Asimismo, el titular de Economía ha afirmado que, con el fin de estimular la economía y facilitar el crédito, introducirá una "partida significativa" -cuya cuantía no ha precisado-, destinada al Instituto Catalán de Finanzas.
"Es una mala señal" que la Generalitat se desvíe de los compromisos que adquirió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha asegurado la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, después de una reunión que han mantenido el consejero con una delegación socialista. Martínez-Sampere ha asegurado que el PSC está más cerca de rechazar los presupuestos que de facilitar su aprobación, aunque ha indicado que aún es temprano para hacer valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.