Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado niega el fondo de competitividad a Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana

La ministra argumenta que la interpretación de la ley no hace procedente el fondo de competitividad hasta 2013.- El Gobierno aprueba los planes de reequilibrio de siete comunidades y deja seis pendientes

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha rechazado hoy conceder el fondo de competitividad a las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, que lo habían solicitado hoy a la ministra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salgado ha justificado la decisión en que la interpretación de la ley no hace procedente el fondo de competitividad hasta 2013.

Los responsables económicos de las comunidades afectadas se han quejado ante la ministra por considerar que el Gobierno tiene la obligación de concedérselo, tal y como aparece en la Ley del Sistema de Financiación Autonómica, según EFE. Han recordado, además, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio de 2009, en el que se aprobó el nuevo sistema de financiación autonómico, se acordó que se daría a las comunidades que tuvieran derecho a recibirlo.

El foro que reúne al Gobierno central con las comunidades autónomasha aprobado los planes de reequilibrio de siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, cCntabria, Castilla y León, Galicia y Murcia) y han quedado pendientes los de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Valencia. La ministra ha explicado que está previsto celebrar otro Consejo de Política Fiscal y Financiera en breve "para aprobar algunos de estos planes" que no han cumplido los requisitos exigidos por "pocos detalles y ajustes". Otro de los objetivos de la reunión de esta tarde era el de dar luz verde a nuevas operaciones de endeudamiento. No está previsto que Cataluña sea una de ellas.

Salgado ha explicado que los siete planes de reequilibrio aprobados, junto con las medidas fijadas por los Gobierno del País Vasco y Navarra, suponen un ajuste de 4.283 millones de euros, equivalente al 47,6% del déficit registrado por esas comunidades en 2010. Estos siete planes de reequilibrio permiten la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011 qeuivalente al 0,65 del PIB de cada Comunidad Autónoma.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda también ha comentado que en la reunión se ha informado favorablemente los presupuestos de estabilidad presupuestaria para el período 2012-2014. El Consejo ha acordado fijar el objetivo del déficit para 2014 en el 1% del PIB.

Cataluña pide corresponsabilidad al Gobierno

En un acto inusual, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha arrancado a las 17.00 horas con una foto de familia de los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves con todos los consejeros de Economía de las comunidades, algunos de los cuales dejarán su cargo tras las elecciones del próximo 22 de mayo.

El consejero catalán Andreu Mas-Colell, que posó tras la ministra Salgado, ha pedido "corresponsabilidad" al Ejecutivo central para que las comunidades alcancen los objetivos de déficit, que para este año se fijaron en el 1,3% del producto interior bruto (PIB). Algo a lo que la titular de Economía se ha comprometido, según ha informado en la rueda de prensa posterior.

Mas-Colell ha advertido durante la reunión que Cataluña incumplirá este año esa meta si el Gobierno central no aporta los recursos del fondo de competitividad -cuyo anticipo asciende a los 1.350 millones de euros y cuyo pago se ha aprobado esta mañana en el Senado- al considerar que un recorte presupuestario de más del 10% es inasumible, Sin embargo, ha matizado que la entrega de esa cantidad vinculada al nuevo modelo de financiación no será el "tema central" del consejo, puesto que no consta en el orden del día. El consejero catalán sí se comprometerá a rebajar el déficit hasta el 1,1% "o menos" en 2013.

La ministra ha confirmado que, como ha manifestado el Gobierno central ha manifestado en numerosas ocasiones, no dará esos recursos que demanda Cataluña.

Cataluña no ha sido la única comunidad en mostrar su incomodidad con el Ejecutivo. Otras regiones, como Madrid, Galicia, Valencia o Murcia, han acusado al Gobierno de incumplir el nuevo modelo de financiación autonómica al denegarles el pago de fondos adicionales que reclamaban para este año. Algunas ya han amenazado con acudir a los tribunales si no se satisfacen sus demandas.

En este sentido, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ha aludido a la "voluntad de deslealtad evidente" por parte del Gobierno, al que ha acusado de estar "ajeno a la realidad económica del país y a los esfuerzos de las comuinidades autónomas para el control del déficit y el gasto público".

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también ha manifestado su insatisfacción, pese a que el Gobierno a autorizado a su comunidad a endeudarse: "No se nos da dinero, se nos autoriza a

endeudrnos, pues seremos los murcianos los que nos endeudemos y tendremos que pagar esa deuda". La aprobación del plan por parte del Ministerio de Economía supondrá que la región podrá emitir los 500 millones de deuda que tiene pendientes del ejercicio 2010, y el primer tramo del de 2011, que ascenderá

a 200 millones de euros, una vez que dichas emisiones sean autorizadas por el Consejo de Ministros. Valcárcel ha señalado que hoy "es un día importante, porque sabemos que tan pronto empecemos a colocar esa deuda comenzaremos a pagar a proveedores", pero, ha puntualizado que, "es dinero de los murcianos para pagarle a los murcianos".