_
_
_
_
_
El final del terrorismo

El Gobierno vasco pide sacar la política antiterrorista de la pugna electoral

El PP asegura que "Bildu no puede estar en las elecciones".- La AVT aventura que Troitiño se escapará

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha pedido hoy a los partidos que no usen fuera de Euskadi el acuerdo de bases de PSE y PP, ni la política antiterrorista como armas en la pugna electoral. Mendia ha hecho esta petición en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por los desencuentros que mantienen en los últimos días PP y PSE respecto a la política antiterrorista y al acuerdo de bases entre populares y socialistas en Euskadi.

Quizá a pocos firmantes de un pacto político se les pregunte tanto por su estado y futuro como a los del que mantienen desde hace dos años socialistas y populares vascos para sostener a Patxi López en Ajuria Enea. Aunque ambas partes insisten en que lo importante son los hechos y que hay que centrarse en otros asuntos, como la economía, también deben salir a la palestra casi de continuo a hacer aclaraciones o tratar de apagar incendios abiertos por pronunciamientos públicos, en su mayor parte de sus propios compañeros de filas.

Más información
Socialistas y PP intentan reducir las tensiones sobre su pacto
El Supremo corrige el criterio con el que la Audiencia liberó a Troitiño
Bildu presenta candidatura al ayuntamiento burgalés de Treviño
El Gobierno estudia la posibilidad de impugnar todas las listas de Bildu
El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a recurrir las listas de Bildu

Así, la portavoz del Gobierno autonómico ha pedido que se saquen fuera de la pugna electoral la política antiterrorista "que tantos éxitos ha cosechado" y el acuerdo de bases "que tan buenos resultados" está dando.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer llamó "ingrato" al lehendakari, Mendia se ha reafirmado en la "buena salud" de que goza el acuerdo de bases firmado entre PSE y PP, y ha pedido que este tema no se use como arma política fuera de Euskadi ni tampoco la política antiterrorista porque en el País Vasco "no lo son".

Ninguna lista de Bildu

El PP, por su parte, se mantendrá "absolutamente exigente" para que no haya "ningún terrorista", ni sus "amigos o compinches", en las próximas elecciones municipales, y por ello, ha instado al Gobierno a que haga todo lo posible para que no le pase ahora lo que le ocurrió con ANV en 2007.

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, se ha manifestado de este modo en alusión a la posibilidad de que la coalición Bildu, que agrupa a EA, Alternatiba e independientes soberanistas, presente listas limpias y pueda participar en las elecciones.

Mato ha sintetizado hoy la estrategia del PP en conferencia de prensa: "Ninguna lista cercana a ETA estará limpia, Bildu no puede estar en las elecciones. Espero y confío en que el Gobierno dé los pasos adecuados para conseguir que ETA no tenga un solo miembro en las instituciones del País Vasco". Ha añadido que el PP "no va a tolerar un solo miembro de la organización terrorista en las listas" porque "los ciudadanos no se lo merecen".

Temor por Troitiño

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido hoy a los jueces que las penas de los terroristas no son "un juego" y ha mostrado su convencimiento de que leeremos en breve el titular de que el etarra Antonio Troitiño, excarcelado seis años antes de la fecha prevista, "está con De Juana" (huido).

Así de contundente se ha expresado la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, en una rueda de prensa en la que se ha referido a Bildu, la política penitenciaria, la excarcelación de Troitiño por parte de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a los distintos criterios aplicados por los tribunales sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

"Me parece un mareo por parte de la Justicia; no podemos estar un día desayunando con la noticia de que un tribunal deja libre a Troitiño y al día siguiente que otro dice que esto no está bien. Esto no es juego; aquí hablamos de asesinos y para los asesinos solo hay un camino: que les juzguen, los condenen y todos los años que tengan que pasar que los pasen en la cárcel", ha dicho Pedraza.

Las víctimas de la AVT piden que no haya "atajos" porque "son asesinos y no hay más que discutir", una polémica que Pedraza asegura no haber visto nunca "ni en violadores, ni en pederastas, ni con ningún asesino de otro tipo".

Pedraza ha mostrado su satisfacción porque el Tribunal Supremo haya adoptado un criterio distinto al aplicado por la Audiencia sobre Troitiño respecto al doble computo de prisión preventiva establecido por el Constitucional, que se aplique sobre cada pena y no sobre el limite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_