Los sindicatos auguran "un problema muy serio" en los colegios por las oposiciones

La Consejería de Educación las convocará para después del verano, cuando lo habitual es en junio, pero niega que vaya a suponer un problema para el arranque del curso porque en cuanto las 489 plazas tengan "dueño", se "incorporarían de inmediato"

En contra de lo que suele ser habitual, las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid se celebrarán después de verano, aunque lo "razonable" es que la convocatoria salga antes de que empiece esta temporada para que tengan tiempo de prepararla, ha adelantado esta mañana la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar. Tras visitar un centro abierto en vacaciones -21 colegios de Madrid capital permanecen activos esta Semana Santa desde las 7.30 hasta las 15.00-, la consejera ha señalado que "por la fecha en las que estamos", y ya "que a día de hoy no se ha aprobado la oferta de empleo público para toda la Comunidad de Madrid", es "difícil" que las oposiciones se celebren antes de verano, aunque ha negado que vaya a afectar al arranque del curso. Sin embargo, CC OO y UGT han asegurado que las oposiciones en otoño acarrearán "un problema muy serio" en los centros madrileños.

Más información
Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros
Madrid rectifica y convoca plazas de maestro en 2011
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene
489 plazas que no contentan a nadie
Los exámenes de la discordia
Vallecas reivindica la enseñanza pública
Madrid endurece las oposiciones a maestro
CC OO denuncia las oposiciones a maestro en Madrid

"Probablemente sí se convoquen antes de verano pero se celebran a la vuelta del verano", ha apuntado Figar, para destacar que "lógicamente hay que dar tiempo a que los opositores se preparen y no se pueden convocar con un plazo de tres semanas". "Si a día de hoy no se ha aprobado la oferta de empleo público, lo razonable es que se convoquen antes de verano y se celebren después", ha insistido Figar, que ha asegurado que en el momento en que se finalice el proceso, "se convocarán de inmediato". Según aprobó la Mesa Sectorial, la mayoría de estas plazas, el 60% son para la especialidad de inglés. Son 290 para inglés, 74 de infantil y 25 para cada una de las siguientes: Primaria, Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, Música y Educación Física.

El baile de las oposiciones

Normalmente estas oposiciones se celebran en junio para permitir su incorporación en septiembre al nuevo curso escolar. Preguntada sobre qué va a pasar en esta ocasión, Figar ha destacado que no va a haber "problema" y en cuanto las 489 plazas tengan "dueño", éstos se "incorporarían de inmediato a los colegios". Según Figar, "el inicio de curso está totalmente salvaguardado", porque se convocarán a los cerca de 6.000 interinos con que cuenta la Comunidad. "No va a haber ninguna falta de profesores", ha asegurado Figar. Los sindicatos no opinan lo mismo. Tras conocer la noticia, el responsable de Acción Sindical de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que esta convocatoria es una "posibilidad legal" pero un "trastorno para los centros", y va a acarrear "un problema muy serio" a la hora de la organización. "Los propios centros tienen que hacer la cobertura y habrá personal ajeno al centro durante la realización de los exámenes", ha explicado, al tiempo que ha dicho que para buscar los profesores de los tribunales habrá que buscar sustitutos para los centros.

En su opinión, va a ser "inevitable" que, al menos, durante las cuatro primeras semanas de curso "el alumnado esté con profesores sustitutos", ha dicho, para destacar que es un problema "muy serio" para los colegios. "Los centros se van poner uñas, sobre todo los directores, porque esto da una gestión terrible", ha añadido. El presidente del sindicato independiente ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha confiado en que la Consejería haya estudiado los posibles "problemas técnicos" que puedan darse al celebrar las oposiciones cuando el curso ya ha empezado. Por su parte, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO Madrid, Francisco García, ha pedido a la Consejería de Educación que "deje de jugar" con los opositores. "Me parece alucinante", ha dicho García, para añadir que lo que hace el Gobierno regional "es de juzgado de guardia" porque "están jugando con la gente".

"Primero han jugado con ellos diciendo que no había oposiciones y los interinos se quedaron tranquilos porque no había que presentarse", ha indicado. Sin embargo, después cuando dijeron que sí se celebrarían, "pusieron a todo el personal nervioso", para "después salir convocando un número de plazas ridículo", ha añadido. Según el portavoz sindical, esto es una "falta de seriedad por parte de la Consejería" y "nadie sabe a qué atenerse". CSIF Enseñanza Madrid ha criticado también el "desbarajuste" de las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid. "No para de haber contradicciones", ha señalado Javier Pérez-Castilla, del equipo directivo de CSIF Enseñanza Madrid, recordando que primero dijeron que había oposiciones, "después que no, luego que se celebraban en junio, ahora en septiembre...". "Esto es un desbarajuste para los interinos y los opositores", ha asegurado el representante sindical. Para la número dos de la lista socialista a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, es un "menosprecio" a los profesores y una "falta de garantías" de cara al próximo curso en cuanto a la plantilla de docentes necesaria.

Efectivamente, estas oposiciones están trayendo cola. La Consejería de Educación madrileña anunció el 10 de febrero que no convocaría oposiciones este año porque otras comunidades -La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canaria- tampoco iban a hacerlo, lo que provocaría una enorme competencia allí donde se celebrasen. Finalmente, dio marcha atrás, siguiendo los pasos de Andalucía, y convocó 489 plazas "limitadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha recordado esta mañana Figar, que ha reconocido, no obstante, que en un principio su compromiso era llegar a las 2.200 plazas.

Otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, se han saltado sin embargo ese tope. Esta cifra de 489 plazas supone el 30% de tasa de reposición fijada por el Gobierno central para los docentes, según estimaciones de la consejería. El dato no concuerda con las cifras que ofrecen los sindicatos. CC OO asegura que se esperan al menos 1.200 jubilaciones anticipadas y, en negociaciones entre ambas partes, se había concretado ofertar 2.200, que son las que los sindicatos siguen reclamando.

Aspirantes a docentes esperan para examinarse en un instituto madrileño.
Aspirantes a docentes esperan para examinarse en un instituto madrileño.PAULA VILLAR

Previsión de oferta de plazas docentes para 2011

-ANDALUCÍA. Ha anunciado que convocará unas 3.000 plazas de maestro.

-ARAGÓN. Convocará, pero aún no está cerrada la cifra. Según UGT, se ha hablado de entre 400 y 500 plazas de maestros.

-ASTURIAS. Aún no se sabe cuántas plazas convocará.

- BALEARES. Ofrecerá 50 plazas de maestros y 20 de profesores de secundaria.

-CANARIAS. Ha decidido no convocar.

-CANTABRIA. Aunque convoca este año, no las celebrará hasta el próximo.

-CASTILA-LA MANCHA. Ha decidido no convocar.

-CASTILLA Y LEÓN. Convocará, pero aún no está cerrada la cifra.

-CATALUÑA. Ofrecerá 1.245 plazas de profesores de secundaria.

-CEUTA y MELILLA. Convocará, pero aún no está cerrada la cifra.

-PAÍS VASCO. Ofrecerá 1.515 plazas de maestros y de profesores de secundaria.

-EXTREMADURA. Ofrecerá 239 plazas de maestros.

-GALICIA. Convocará, pero aún no está cerrada la cifra.

-LA RIOJA. Ha decidido no convocar.

-MADRID. Convocará 489 plazas.

-MURCIA. Aunque había decidido no convocar, ha rectificado. Aún no hay número de plazas.

-NAVARRA. Ofrecerá 147 plazas de maestros.

216 colegios abiertos en vacaciones

En total 216 colegios de la región han abierto estas vacaciones para ofrecer actividades extraescolares a los hijos de 10.000 familias madrileñas que se benefician de esta iniciativa de conciliación laboral y familiar, en la que también participan los ayuntamientos.

La Comunidad de Madrid ha invertido este curso 12,7 millones en el programa de actividades extraescolares que se imparte en los colegios públicos en horarios de tarde, vacaciones de Semana Santa, de Navidad y de verano.

El próximo mes de julio la Comunidad pondrá en marcha el programa Vacaciones en Inglés, que incluirá visitas a museos, parques y zoos, y en el que dos terceras partes de las actividades lúdicas y deportivas se impartirán en inglés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS