El PSM irá a los tribunales si se acelera la privatización del Canal
La comisión de Medio Ambiente aprueba la firma del convenio para constituir una empresa que gestione las aguas.- El Consistorio dice que se ahorrarán 300 millones de euros
El candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que si Esperanza Aguirre acelera el proceso de privatización del Canal de Isabel II y se mueve "un solo milímetro" antes de las elecciones, los llevarán a los tribunales. Los alcaldes socialistas de la región y los cabezas de listas de otras tantas localidades han firmado esta mañana un compromiso público contra la privatización del Canal, pero sin medidas concretas.
Esta mañana también se ha presentado el convenio que el Ayuntamiento firmará con la empresa de aguas en la comisión de Medio Ambiente. La delegada del ramo, Ana Botella, ha presentado el documento -que luego se ha aprobado gracias a los votos del PP y con los del PSOE e IU en contra- entre las duras críticas de la oposición. "Esta operación no es más que una venta de la red de reciclaje de agua al Canal. Venden patrimonio municipal y es un lastre para las generaciones futuras", ha dicho Pedro Santín, portavoz socialista de Medio Ambiente. Además, ha añadido que el Consistorio "ha vendido prácticamente la totalidad de la red por 1.115 millones de euros" en los últimos seis años.
Botella ha explicado que, una vez que se constituya la nueva sociedad, el Canal de Isabel II mantendrá el 51% del accionariado, y el 49% restante pasará a manos privadas. Pero el Ayuntamiento mantendrá la titularidad con puestos en el consejo de la nueva sociedad y un 10% del accionariado. Según Botella, esta cesión -que no venta- por 50 años permitirá al Consistorio ingresar 189 millones de euros que el Canal tendrá que abonar por las infraestructuras de tratamiento, almacenamiento y distribución, además del rendimiento por la explotación y los costes de la ejecución de las infraestructuras.
Aunque al Ayuntamiento le corresponde abonar 193 millones del pago de tarifas por el servicio de suministro de agua regenerada, el Consistorio ahorrará algo más de 300 millones de euros, según Botella.
En cuanto a las respuestas, Pedro Santín, ha calificado la medida como un recurso para dar cumplimiento a la "urgencia económica"del Ayuntamiento para "sacar dimero". La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha manifestado su temor a que, con la privatización del Canal de Isabel II, se escarezcan los precios mientras que la calidad del agua seguirá siendo la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.