Gallardón dice que el acuerdo del Canal de Isabel II está "muy cerca" casi "en las mismas puertas"

El alcalde confirma que ambas administraciones han pactado las cantidades para la privatización del gestor del agua de Madrid y solo faltan "detalles técnicos"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el acuerdo definitivo con la Comunidad de Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II está muy cerca de concretarse. "Y cuando digo muy cerca no digo que vaya a haber discusiones que duren meses o semanas, sino (que se firmará) muy pronto" ha dicho.

En una rueda de prensa esta mañana se preguntó al alcalde por la posibilidad de que finalmente no se produjera la privatización o de que la cantidad presupuestada por el Consistorio no fuera aceptada por el Gobierno regional. Gallardón respondió afirmando que el acuerdo "definitivo" está "muy cerca, absolutamente cerca, por no decir en las mismas puertas".

Para privatizar el gestor del agua que llega a casi toda la región, la Comunidad pagará un cánon cada año al Ayuntamiento por el uso de la red de alcantarillado de la capital, de 4.000 kilómetros. El Ejecutivo local incluyó una cantidad de 225 millones por este concepto en el presupuesto de 2010. Una cantidad que nunca llegó a recibir debido al retraso a la hora de firmar el acuerdo. El Consistorio ha vuelto ha tener en cuenta una partida para las previsiones de este año y ha incluido 313 millones como estimación de lo que cree que le reportará el convenio.

Más información
La privatización del Canal reabre la guerra de Aguirre y Gallardón
El PSM irá a los tribunales si se acelera la privatización del Canal
Guerra de agua contra la privatización del Canal
Protesta en Sol contra la privatización del Canal

Gallardón ha aclarado que "el acuerdo en cuanto a las cantidades está alcanzado con el Canal de Isabel II y quedan sólo detalles técnicos que, cuando estén finalizados, permitirán seguir adelante con la operación".

El Canal de Isabel II gestiona 14 embalses en la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 945,9 hectómetros cúbicos de agua, suficiente para llenar 700 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeu. Tiene más de 2.200 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS