La Finca de Pozuelo crece
Procisa ampliará el golf de Somosaguas y construirá 600 pisos de lujo
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha dado luz verde definitiva a urbanizar otros 1,19 millones de metros cuadrados en la zona de Somosaguas Sur. Se trata del sector Casablanca, donde la inmobiliaria Procisa -la misma que promovió la urbanización de lujo La Finca y un parque empresarial-, urbanizará este terreno al norte de la Ciudad de la Imagen para ampliar el campo de golf de 9 a 36 hoyos y construir unos 600 pisos de lujo en sus aledaños.
La tramitación del plan parcial se ha demorado cinco años por la crisis y el cambio de titularidad de la propiedad de los terrenos. El ámbito estaba en manos de dos sociedades, Mabasur y Urbanizadora Somosaguas -controladas por Luis García Cereceda-, pero tras su fallecimiento, hace casi un año, los nuevos gestores han decidido que ambas sociedades fueran absorbidas por Promociones y Conciertos Inmobiliarios, la matriz del grupo.
La operación ha permitido a Procisa modificar la iniciativa de ejecución, ya que, al no existir un único propietario, basta con un simple convenio urbanístico con el Ayuntamiento para desarrollar el ámbito.
Lo que no varía con el cambio es la materialización del 10% del aprovechamiento lucrativo legal que le corresponde al Consistorio, sustanciado en una parcela de 46.967 metros al sur de la carretera de Boadilla (M-511). Cuenta con una edificabilidad de 36.630 metros de uso terciario especial para ampliar la Ciudad de la Imagen.
Además de la ampliación del campo de golf y de los 100.000 metros para unas 600 viviendas, el plan parcial recoge otros 15.000 metros edificables para un hotel y una casa-club privada de servicio para el recinto deportivo. En el plan parcial se hace referencia a la necesidad de conectar el ámbito con la M-511 y de construir una depuradora de aguas residuales para regar el campo.
Cumplir con la cuota de vivienda protegida legalmente cedida a la Comunidad de Madrid por redes supramunicipales exige que Procisa ceda una parcela en Valdemoro, en el sector R9 Las Zanjas Norte, de 1.511 metros y edificabilidad para 45 pisos.
Urbanizado el sector de Casablanca, en esta zona sur de Pozuelo colindante con la M-40 y la capital solo quedarían pendientes de desarrollar 130 hectáreas de Retamares I, a ambos lados de la M-511, con unas 1.500 viviendas al norte y espacios terciarios y dotacionales privados al sur. Y ver qué pasa con los terrenos militares en los que sigue paralizado el proyecto de que la OTAN instale su cuartel general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.