Rubalcalba sobre Sortu: "Ha habido cambios, pero no ha demostrado que ha roto con ETA"
El vicepresidente primero asegura que el Gobierno muestra "acatamiento, respeto y satisfacción" ante la sentencia del Supremo sobre la nueva marca 'abertzale'
"Acatamiento, respeto y satisfacción". Estos son los adjetivos con los que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descrito la reacción del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Supremo que impide que Sortu concurra en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. "Viene a avalar la tesis" que también sostuvo el Gobierno y la Abogacía del Estado, ha añadido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rubalcaba ha reconocido que se han producido "movimientos en el mundo de Batasuna". "Pero todo parece indicar que son insuficientes, a juicio del Supremo y a la espera de la sentencia, como insuficientes los consideró el Gobierno, la fiscalía y la Abogacía de Estado", ha dicho el ministro del Interior a continuación.
Según Rubalcaba, Batasuna "tiene que seguir haciendo cambios hasta que pueda demostrar ante los tribunales que no existe ninguna relación con ETA, de forma fehaciente". El vicepresidente ha recordado que fue la relación con ETA la que llevó a Batasuna a la ilegalidad y, por tanto, la izquierda abertzale "tiene que romper rotundamente o llevar a que ETA abandone". "Y eso parece que no lo han conseguido", ha apostillado.
El ministro del Interior ha negado que no haya sintonía con el lehendakari, Patxi López, que ayer afirmó que la decisión del Supremo sobre Sortu no ha sido unánime y que ahora la izquierda abertzale tiene la oportunidad de demostrar ante el Constitucional que sí ha roto con ETA. Según Rubalcaba, todo los días habla con López y con su consejero de Interior, Rodolfo Ares y no existe tal falta de sintonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.