Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sortu crea la coalición 'abertzale' Bildu para ir a las urnas en juntas y capitales

EA y Alternatiba aceptan la nueva marca en la que se incluirán independientes

Primero, Sortu (Nacer); ahora, Bildu (Reunir). En su decidido intento por estar presente en las próximas elecciones locales y forales del 22 de mayo, la izquierda abertzale maneja dos planes alternativos a su suerte ante la justicia.

De un lado, conscientes sus impulsores de que el 8 de abril vence el plazo legal para la presentación de las coaliciones electorales y de que para entonces Sortu seguirá siendo ilegal porque el Tribunal Constitucional aún debatirá su recurso, han elegido la marca Bildu para concurrir a las urnas junto a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternativa, y representados con candidatos independientes.

Esta nueva marca, entendida como el auténtico plan B de los radicales, podría ser presentada en un acto público el lunes 4 de abril, dos días después de la manifestación convocada en Bilbao por el Acuerdo de Gernika, al que pertenecen todas las fuerzas abertzales incluida Aralar y la francesa AB, y que en su acuerdo programático del pasado mes de septiembre abogaba por un "escenario de paz y soluciones democráticas".

EA y Alternatiba -una escisión de Ezker Batua- ya han aceptado este giro en la apuesta estratégica de sus compañeros de coalición después de las sucesivas reuniones que vienen manteniendo en San Sebastián.

En su hoja de ruta han identificado los escenarios sobre los que acentuarán sus esfuerzos electorales y que a nivel del País Vasco serán las Juntas Generales de cada uno de los territorios, las tres capitales y algunos municipios de elevada población en los que existe un sustrato abertzale como son, entre otros, Barakaldo, Irún, Portugalete, Eibar, o Llodio.