_
_
_
_
_

Madrid aceptará la rebaja del precio de los transportes si se hace por compensación

También pide que sea por escrito y que se aplique a todos los usuarios.- El Gobierno rechaza bajar al 4% el IVA como pedía el Gobierno regional

EL PAÍS

La Comunidad de Madrid aceptará el abono de casi 11 millones de euros del Ministerio de Fomento para aplicar la rebaja del 5% en el transporte público, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: que sea por escrito, que se aplique a todos los usuarios y que dicho abono se haga por compensación, es decir, que se deduzca de lo que el Gobierno de Madrid debe pagar al Estado por otros conceptos, ha avanzado esta mañana el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que quieren el método de compensación porque así se "garantiza el pago" por parte del ministerio.

El Gobierno regional matiza su postura, más cercana ahora al sí, sobre todo después de que Fomento les haya informado de que rechaza la petición de Madrid de bajar cuatro puntos el IVA del transporte, del 8% al 4%. Desde Fomento les han explicado, según ha revelado González, que "el Gobierno de España no contempla esa posibilidad". Esta es la contestación que ha recibido el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, en una carta enviada desde la Dirección General de Transporte Terrestre del ministerio. Esta respuesta ha llevado al Consejo a decidir firmar el convenio, como ya han hecho las otras dos comunidades afectadas -Cataluña y Asturias- siempre y cuando acepten una serie de requisitos.

Más información
Madrid insta al Gobierno a asumir el coste de fomentar el transporte público
El transporte público ha subido muy por encima del IPC desde 2000
La venta del Abono de Transporte de abril se retrasa para negociar la rebaja del 5%
Entra en vigor la rebaja del 5% en el transporte... pero no en Madrid

Una "ocurrencia" de Fomento

"La Comunidad de Madrid, pese a no estar de acuerdo con la medida, ha pedido a Fomento que le remita el convenio que hay que suscribir para rebajar el 5%, de tal manera que lo firmaremos siempre y cuando se les establezcan las condiciones concretas por escrito de aplicación", ha añadido González, que ha criticado que aún desconocen cómo quieren hacer efectiva esta medida. "Que nos manden el convenio concreto y que se establezca cómo se va a hacer porque seguimos sin saber cómo el ministerio tiene pensado aplicar esta reducción", ha insistido González, al mismo tiempo que ha añadido que la otra exigencia es que dicha rebaja "se haga extensiva a todos los usuarios y que no se discrimine al 40%" -con la oferta de Fomento, el descuento sólo afecta a los usuarios de Cercanías y del Abono de Transportes-.

La tercera condición es la referente a la forma de pago. La Comunidad quiere que se le garantice que el pago de ese 5% se va a hacer por compensación "entre las cantidades que la Comunidad tenga que pagar al Estado por cualquier otro concepto". "Que nos manden la propuesta de convenio y vamos a exigir que siempre se pueda aplicar por compensación", ha recalcado. Pese a todo, González ha hecho hincapié una y otra vez en que sigue sin estar de acuerdo con esta propuesta de Fomento, que considera una "ocurrencia", tanto del propio ministerio como del Gobierno de España y que "aparentemente está enmarcada dentro de las iniciativas para producir el ahorro de energía", pero que, a su juicio, no van a conseguir dicho ahorro.

Para González, es "evidente" que no se va a ahorrar porque la medida es "transitoria" -se quiere aplicar durante tres meses-, no es generalizada a todos los usuarios -un 40%queda excluido- y no logrará que los ciudadanos dejen de coger el transporte privado y usen el autobús o el tren. En este sentido, el vicepresidente ha lamentado que el Gobierno "no haya tenido ni la más mínima preocupación en analizar, aunque sea con un mínimo de profundidad, una propuesta seria [la suya de bajar el IVA] dirigida fundamentalmente a incentivar el uso del transporte público y por lo tanto a que los ciudadanos lo usen más que el transporte privado". "No ha hecho un estudio", ha lamentado, a la vez que ha manifestado que la reducción del IVA en el transporte no es una cosa que se les haya ocurrido "de repente" a ellos sino que hay ya tipos con reducción en el transporte en otros países de la Unión Europea como Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo. "Es una medida estructural y general", ha apuntado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_