Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los aviones para evacuar a los españoles esperan la orden para volar a Tokio

Exteriores refuerza con dos funcionarios consulares de emergencia la Embajada en Japón.- Trinidad Jiménez reitera que se sacará del país a cualquier español que quiera salir y tenga dificultades para hacerlo

Los aviones que el Gobierno tiene preparados para evacuar a los españoles que se encuentran en Japón están listos y a la espera de la orden para emprender el vuelo a Tokio, según han confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se encuentra esta mañana visitando a las tropas españolas en Líbano, como escala final de su gira por Oriente Próximo.

La ministra, que ha mantenido sobre las 12.40 una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que tras la activación del dispositivo de emergencia, hace 48 horas, los aparatos se encuentran dispuestos para iniciar el viaje de repatriación en cualquier momento.

Trinidad Jiménez ha reiterado esta mañana que el Gobierno evacuará a todos los españoles que quieran abandonar el país y tengan dificultades para hacerlo. La Embajada española en Tokio ha informado de que hasta el 24 de marzo ya no hay billetes para volar entre la capital japonesa y España, por lo que aconseja a todos los viajeros que quieran viajar que opten por salir de otros aeropuertos del país, desde los que sí existen vuelos actualmente.

Asimismo, Exteriores ha decidido reforzar la asistencia a los españoles que se encuentran en estos momentos en el país asiático con el envío de dos funcionarios consulares de emergencia. Una de las principales quejas de los españoles atrapados en el país nipón por el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear ha sido una deficiente asistencia e información por parte de la Embajada en Tokio.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya aseguró ayer que no hay ningún español en 100 kilómetros a la redonda de la central nuclear de Fukushima. En Tokio hay 1.000, 870 en el sur y 33 en la zona norte de Japón. Según indicó la ministra, a la embajada no le consta que alguno de ellos se encuentre en dificultades, aunque advirtió que deben seguir, "en todo caso", las recomendaciones de las autoridades japonesas.

Jiménez también instó a todos los españoles que tuviesen dificultades para abandonar Japón que se pongan en contacto con la embajada que "hará todo lo posible para ayudarles". La jefa de la Diplomacia había avanzado el martes desde Damasco, que el Gobierno estaba "dispuesto a enviar un avión" a Japón para evacuar a los españoles que se encuentran en ese país si fuera necesario.