Jiménez: "Los dos españoles secuestrados se encuentran bien"
La Marina india libera el buque 'Vega 5' en Somalia pero no a los dos tripulantes gallegos
El pesquero de propiedad española y bandera mozambiqueña Vega V ha sido liberado tras más de dos meses secuestrado en aguas de Somalia por un barco de la Marina india. Sin embargo, los dos tripulantes españoles que iban a bordo cuando el buque fue apresado el pasado 28 de diciembre y trasladado hasta aguas somalíes no se encuentran entre las 13 personas rescatadas.
Ambos "están bien", según ha afirmado esta tarde la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. La jefa de la diplomacia española ha manifestado en Damasco, una de las escalas de su gira por Oriente Medio, que Pescanova, la empresa propietaria de la embarcación secuestrada, comunicó a Exteriores que había contactado con los dos tripulantes españoles después de conocerse la liberación del pesquero, y que se encontraban en buenas condiciones. Fuentes del Ministerio recuerdan que desde que el barco fue apresado, se optó por adoptar una línea de discreción al respecto, que se va a continuar manteniendo.
La noche del 12 de marzo un barco de la Marina india, el Kalpeni, interceptó al Vega V a unas 600 millas náuticas al oeste de India (unos 1100 kilómetros). El buque español estaba siendo utilizado por los piratas como barco nodriza, según informa la propia Marina india en su página web.
La noche anterior, el 11 de marzo, al responder a una llamada de socorrro de un buque llamado Vancouver Bridge, un avión anfibio de los militares indios había localizado al pesquero. Al ver el avión, los piratas abortaron el ataque al Vancouver Bridge y lograron escapar. El avión siguió al Vega V, mientras dos buques militares salieron a perseguirlo hasta que lo interceptaron.
A bordo del Vega V navegaban dos españoles (el capitán y el contramaestre), 19 mozambiqueños y tres indonesios. Según informa Pescanova y la misma Marina india, la operación del pasado sábado habría supuesto la liberación de 13 de los tripulantes. Sin embargo, los dos españoles estaban en tierra, por lo que permanecen bajo custodia de los piratas. 61 de ellos fueron capturados.
De confirmarse este extremo, sería la primera vez que marinos españoles secuestrados en el Índico son trasladados a tierra.
Según el relato indio, los piratas dispararon desde dos esquifes contra uno de los dos barcos indios que les perseguían, el Kalpeni, que a su vez abrió fuego. Uno de los disparos habría alcanzado al Vega V, momento en el que los militares indios comprobaron que había gente saltando desde la cubierta. La tripulación del Kalpeni, ayudada por el otro buque de la marina india, el Khukri, rescató a 74 personas: 13 de ellas resultaron ser marineros secuestrados del Vega V y el resto piratas.
Según el Gobierno indio, los piratas llevaban entre 80 y 90 pequeñas armas y varios lanzagranadas a bordo.
Con información de Primitivo Carbajo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.