Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boadilla del Monte nombra a su tercer alcalde en dos años

Mercedes Nofuentes asume el cargo después de que los dos anteriores regidores tuvieran que dimitir por el 'caso Gürtel'.- La oposición abandona el pleno en protesta por no poder intervenir

Mercedes Nofuentes, la número cinco del PP en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, ha sido proclamada esta mañana nueva alcaldesa en un pleno extraordinario que la oposición, PSOE y Alternativa por Boadilla (APB), ha abandonado en protesta por no poder intervenir. La nueva alcaldesa es la tercera en este municipio de 42.430 habitantes en apenas dos años después de que los dos anteriores se vieran obligados a dimitir tras ser imputados en el caso Gürtel. La oposición denuncia que la sombra de la trama también planea sobre Nofuentes.

Los dos grupos de oposición en ese municipio, el PSOE (cuatro concejales) y APB (uno) han pedido al inicio del pleno que se les concediera la palabra, pero la que ha sido durante tres días alcaldesa en funciones, Belén Húmera, lo ha rechazado por considerar que el reglamento no lo permite en un pleno de esas características. Tras ausentarse los cinco ediles de la oposición se ha producido la votación en la que Nofuentes, hasta ahora segunda teniente de alcalde, ha sido elegida con los v13 otos del grupo del PP.

"No es momento para ninguna disquisición"

Nada más terminar el pleno, la nueva alcaldesa de Boadilla ha señalado dirigiéndose al salón de plenos que sentía mucho lo que había pasado pero que su única intención ha sido "cumplir la normativa vigente". "No es momento para ninguna disquisición", ha añadido Nofuentes, que ha adelantado que afrontará lo que le queda de legislatura hasta el 22 de mayo "trabajando mucho" como ha hecho "siempre". Por su parte, la oposición ha vuelto a pedir la disolución del Ayuntamiento de Boadilla. El pasado sábado, unos 200 vecinos, convocados por PSOE y APB, clamaron por un pueblo "sin corrupción".

Hace dos días, en un pleno de apenas 10 minutos, comunicó su cese como alcalde Juan Siguero, a la sazón el cuarto regidor del PP madrileño imputado en el caso. Siguero dimitió como alcalde el día 10, horas después de que Antonio Pedreira, el magistrado que investiga el escándalo, le imputara por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan al anterior regidor de la localidad, Arturo González Panero, que dimitió en 2009 y fue expulsado del PP. Al igual que su predecesor, Siguero pidió la baja del PP tras su imputación y también su dimisión del cargo institucional que desempeñaba.

González Panero, conocido como El Albondiguilla entre los miembros de la trama, está acusado a su vez de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. El propio Panero, en declaraciones a EL PAÍS, llegó a acusar a Siguero de amañar los contratos de acuerdo con la red corrupta. "Tendrían que investigarle antes a él que a mí", aconsejó el ex alcalde.

Húmera, número tres de la lista y primera teniente de Alcaldía, no optaba a ser alcaldesa porque en 2009, tras la salida de González Panero, le correspondía serlo pero renunció en favor de Siguero, el candidato favorito de González Panero. Mientras tanto, la toma de declaración a Siguero en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que estaba prevista para el día 16, ha sido aplazada al día 24. Fuentes cercanas al exedil han informado de que el aplazamiento ha sido pedido por el abogado de Siguero para disponer de una semana más para preparar su defensa.