_
_
_
_
_

El PSOE pide la disolución del Ayuntamiento de Boadilla por Gürtel

La oposición exige explicaciones a Aguirre y la dimisión del alcalde SigueroEl PP acusa a la policía de "fabricar" un informe para ayudar a Zapatero

El PSOE y Alternativa por Boadilla (APB) exigen la disolución del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.340 habitantes) tras el informe desvelado ayer por EL PAÍS en el que la unidad de blanqueo de capitales de la policía (UDEF) pide al juez y a la Fiscalía Anticorrupción la detención del actual alcalde de esta localidad, Juan Siguero (PP), y de otros tres colaboradores del Gobierno de Esperanza Aguirre, por su presunta relación con la trama Gürtel.

Fuentes conocedoras del informe policial señalan que contiene profusos indicios que implican a Siguero y colaboradores del Gobierno de Aguirre en anómalas adjudicaciones de contratas municipales y de la Comunidad de Madrid con la red que dirigía Francisco Correa. La oposición de Boadilla pide al Gobierno de España que disuelva este Ayuntamiento, como hizo con el de Marbella tras la Operación Malaya, dado que Siguero, con el respaldo del PP, está involucrado en Gürtel y es el alcalde que sustituyó al anterior regidor de este municipio, Arturo González Panero, El Albondiguilla, también por su implicación en el caso Gürtel.

El primer edil dice que está "muy tranquilo" con las adjudicaciones
El juez sustituto ha rechazado reducir la fianza de Antoine Sánchez
El PSM de Boadilla ya solicitó en julio la renuncia del alcalde
APB exige la renuncia de otras dos concejales del Consistorio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
González Panero pidió al juez que investigara antes a Siguero que a él
Más información
Un intermediario de Isabel Jordán

La portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la Asamblea madrileña, Maru Menéndez, avanzó ayer que pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que explique la presunta implicación, no solo de Siguero, sino también de tres ex asesores de su Gobierno. El coordinador general de Izquierda Unidad de la Comunidad de Madrid (IU-CM), Gregorio Gordo, también pidió ayer a Aguirre que "asuma responsabilidades". Tres diputados de la Asamblea de Madrid están imputados en Gürtel, entre ellos, el que fuera el consejero de Deportes, Alberto López Viejo. El equipo de gobierno de Boadilla emitió ayer un comunicado en el que consideró "lógico" que en una investigación judicial como la que se está llevando a cabo se llame a declarar al alcalde de Boadilla. "El primer edil es el primer interesado en que se clarifiquen cuanto antes estos hechos". Asimismo, el texto asegura que Siguero tiene "la conciencia plenamente tranquila".

El nuevo informe policial que pide las detenciones del alcalde Juan Siguero y otras tres personas revela nuevos implicados en la Comunidad de Madrid. La fiscalía no es partidaria de que haya nuevas detenciones, si bien avala que se les llame como imputadas. Mientras el informe se encuentra en la mesa del instructor del caso, el magistrado Antonio Pedreira, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ya que se cite al primer edil como imputado.La documentación remitida por la policía en la que se solicita la detención de tres empleados de la Comunidad y del alcalde de Boadilla, Juan Siguero, es según fuentes judiciales "voluminosa y pesada". Estos informes habrían llegado a la Sala Civil y Penal del TSJM hace una semana y media. Las citadas fuentes han precisado que el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, se encuentra en estos momentos de vacaciones y que, hasta que regrese, el magistrado de la Sala de lo Social del TSJM Ignacio Moreno González-Aller se encargará de la investigación. Además, dado el volumen de la documentación, entre la que aparecen contratos con empresas relacionadas con la trama como Servimadrid Integral y Easy Concept Comunicación, es poco probable que Pedreira tome una decisión en breve, por lo que la decisión acerca de si cita como imputado a Juan Siguero o no será tras la finalización de las vacaciones de verano.

Tampoco se espera que el juez de guardia Ignacio Moreno se pronuncie sobre la petición de la policía sobre la detención de Siguero, que ya ha rechazado la Fiscalía Anticorrupción.

De momento, la única decisión del juez Moreno, desde que se ha hecho cargo de las investigaciones en ausencia de Pedreira, ha sido rechazar una reducción de la fianza de 75.000 euros impuesta al supuesto testaferro de Correa, Antoine Sánchez, que permanece en prisión, como solicitaba su defensa.

En un auto, al que tuvo acceso Efe, el magistrado consideró que la fianza de Antoine Sánchez, que el pasado 29 de junio se rebajó por tercera vez a 75.000 euros, es equitativa y proporcionada, ya que sigue existiendo riesgo de fuga.

Moreno sostiene que en el caso de Antoine Sánchez cobra especial importancia que "no solo es el primo de Francisco Correa, sino que existen indicios suficientes y consistentes" de que actuó como su testaferro, "dato del que puede deducirse la posibilidad de riesgo de fuga".

En la oposición de Boadilla del Monte, tanto el PSOE como Alternativa por Boadilla (APB) han vuelto a solicitar además de la disolución del Ayuntamiento la renuncia del alcalde, Juan Siguero. "El PP nos dijo primero que el mejor alcalde para nuestro municipio era Arturo González Panero. Tras su imputación en el caso Gürtel nos aseguraron que sería Juan Siguero el encargado de limpiar un Consistorio bajo graves sospechas de corrupción. Una vez conocido el nuevo informe policial, ¿qué nos dirá ahora el PP? Si Siguero era el más honesto en opinión de Esperanza Aguirre y su equipo, ¿qué podemos esperar del resto de concejales populares?", se preguntó ayer el portavoz municipal socialista, Pablo Nieto.

El pasado mes de julio, el PSM reclamó la disolución del Ayuntamiento de Boadilla, tras la aparición de los primeros indicios que relacionaban al actual alcalde Juan Siguero con la trama corrupta. "Ahora desgraciadamente esas sospechas se confirman tras la solicitud de imputación del alcalde de Boadilla por la Fiscalía Anticorrupción", explican desde el PSOE de esta localidad.

En similares términos se expresó el portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, quien exigió además de Siguero la dimisión de otras dos concejales, Belén Húmera; y Mercedes Nofuentes, "que adjudicaron ilegalmente a Constructora Hispánica un contrato de 30 millones de euros de forma urgente y con las elecciones convocadas", afirmó este edil.

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, quien no quiso valorar ni la presunta implicación de Siguero en la trama ni la solicitud de la fiscalía de que se le llame a declarar como imputado, acusó a la policía de "fabricar y filtrar" un informe "antiguo" que no ha sido tenido en cuenta ni por los fiscales ni por el juez, "ya que si fuera de otra forma lo habrían detenido ya". Asimismo, aseguró que la unidad policial que ha realizado el documento está dirigida por un "amigo" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también participó en la famosa cacería con el juez Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Asimismo, Pérez resaltó la "casualidad" de que esta información "se haya filtrado en un momento en el que el presidente Zapatero tiene un problema con la candidatura de la Comunidad de Madrid".

Juan Siguero fue concejal de Hacienda y Tesorero del PP de Boadilla del Monte durante el mandato del anterior alcalde, Arturo González Panero, a quien el juez acusa de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Entre la documentación registrada en las empresas del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, se encontró un asiento contable en el que se ponía de manifiesto que el cargo del PP Tomás Martín Morales había recibido presuntamente un sobre con 35.000 euros para la campaña del PP, partido cuyas cuentas dirigía el primer edil, quien como concejal responsable elaboró los pliegos y decidió muchas de las adjudicaciones a las empresas de Correa.

También Siguero fue el encargado de suceder al imputado en la trama Arturo González Panero. El propio Albondiguilla, en declaraciones a EL PAÍS, consideró que Siguero era el principal responsable de las adjudicaciones a las empresas de la trama, al tiempo que aconsejó al juez que le investigara antes que a él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_