_
_
_
_
_
Tensión en las filas socialistas

Ferraz pide al sector crítico del PSM que desconvoque el acto contra Tomás Gómez

El líder de los socialistas madrileños exige "respeto a los órganos de decisión" del PSM, que elaboraron y ratificaron la lista al Ayuntamiento de Madrid

Después de numerosos llamamientos al consenso de dirigentes socialistas en el conflicto de las listas al Ayuntamiento de Madrid, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido tomar cartas en el asunto y ha pedido esta tarde a los promotores del acto del próximo viernes convocado contra Tomás Gómez por afines a la ministra Trinidad Jiménez que lo desconvoquen. A su juicio, "gestos de este tipo no favorecen los objetivos electorales" de los socialistas, han informado fuentes de la dirección federal.

Según estas fuentes, Ferraz ha mostrado su "malestar" y les ha pedido que no escenifiquen "gestos de este tipo porque no favorecen los objetivos electorales" del Partido Socialista en Madrid (PSM) y porque son "innecesarios" dado que el partido "tiene mecanismos internos con los que los militantes pueden expresar sus posiciones".

Más información
Partidarios de Jiménez en las primarias organizan un acto contra Gómez
La 'número dos' de Gómez apunta que Ferraz no es "el primo de Zumosol"
Ferraz rechazará la lista de Gómez si antes no la pacta con Lissavetzky
Blanco asegura que "saldrá el sol" en el PSM y que "se proyectará con éxito" el 22-M
Nuevo cisma en el PSM por la lista para el Ayuntamiento de Madrid
El PSM alcanza un principio de acuerdo en la lista municipal
Gómez y Lissavetzky alcanzan un acuerdo sobre la lista municipal
Lissavetzky elige a la editora Ana García D'Atri para su lista
Lissavetzky completa su lista con el arquitecto Luis Moya González

El diputado regional Andrés Rojo, crítico con el secretario general del PSM ha asegurado que los partidarios de Jiménez están valorando la petición de Ferraz de desconvocar el acto y ha insistido en que no existe "ninguna intención de perjudicar las opciones electorales".

El conflicto estalló semana pasada, cuando la ejecutiva regional del PSM, que controla Gómez, aprobó la candidatura para la capital sin contar con el beneplácito del candidato, Jaime Lissavetzky, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos. Lissavetzky, que apoyó a Jiménez en las primarias que esta perdió ante Gómez, se niega a aceptar unos nombres impuestos por este, que a su juicio le pasa factura ahora de la derrota.

Pajín: "Con consenso y con acuerdo"

Ayer, el cisma interno subió un grado con la convocatoria del acto del viernes por parte de dirigentes socialistas madrileños que se decantaron por la apuesta de Ferraz para Madrid -la actual ministra de Asuntos Exteriores y Jaime Lissavetzky-, en las primarias de octubre. El acto, que se va a celebrar en la sede de UGT, tiene como fin pedir amparo a la dirección federal del PSOE. También reclaman al líder socialista madrileño que no les excluya del proceso electoral del 22 de mayo.

Horas antes de la intervención de Ferraz, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia regional ha respondido a la convocatoria expresando su "respeto absoluto a las opiniones de cualquier compañero". Pero, a renglón seguido, Gómez reclamaba "respeto a los órganos de decisión del partido y a los más de 600 militantes que tienen que decidir el domingo" sobre las listas. Durante una visita a la sociedad cooperativa Arte-6 en Arganda del Rey, el líder de los socialistas madrileños consideró esta mañana que no tienen motivo para sentirse apartados y señaló que "no hay más que ver quién encabeza la candidatura a la Alcaldía de Madrid (Lissavetzky) y quién encabeza la candidatura al municipio de Móstoles (David Lucas)". De lo que se queja Lissavetzky no es de los primeros puestos, sino de que solo controla a seis de los 18 primeros nombres de la lista que lidera.

Gómez insistió en que "Madrid es una federación que tiene autonomía y el aval de saber hacer las cosas cuando nos dejan hacerlas". Respecto a la lista al Ayuntamiento de Madrid, aseguró que "el objetivo es que Jaime [Lissavetzky] también se encuentre cómodo" y se mostró "convencido" de que "habrá un acuerdo inminente". El líder de los socialistas madrileños explicó que ha hablado con el candidato a la Alcaldía y aseguró que "Jaime está mucho más convencido" y que "pronto brillará el sol" -frase que ya empleó el domingo en la convención del PSOE y que ayer le copió José Blanco-. En la misma línea que Gómez, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó también esta mañana que "hay quien se resiste a aceptar los procesos democráticos" del PSM y advirtió de que "es así" como funciona la formación y de que las actas de diputado y concejal no son vitalicias.

Tras la intervención de Marcelino Iglesias y de José Blanco, hoy le ha tocado el turno a Leire Pajín, hasta hace unos meses secretaria de Organización del PSOE y en la actualidad ministra de Fomento. La ministra se mostró esta mañana "convenida" de que la dirección federal del PSOE y el PSM "tomarán las decisiones pertinentes" sobre las listas electorales y lo harán "con consenso y con acuerdo". "He escuchado atentamente al secretario de Organización [Marcelino Iglesias] ayer mismo y al secretario general de los socialistas madrileños [en el congreso de Sevilla del pasado fin de semana] y les he escuchado decir que tomarán las decisiones pertinentes, que lo harán con consenso y con acuerdo y, por tanto, no solamente no dudo, sino que estoy convencida de que así será", manifestó Pajín en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Pajín se refería a las declaraciones de ayer de Iglesias, que dijo que no pasa por su cabeza que en el próximo comité Federal del PSOE no vaya a haber un acuerdo entre Gómez y Lissavetzky porque ambos son "muy responsables y de entendimiento". Apenas quedan cinco días para acercar posturas en el enfrentamiento que mantienen Gómez y Lissavetzky. Si no logran pactar una salida antes del domingo, cuando se celebra el comité regional que debe validar las listas, la patata caliente pasará a manos del aparato federal, que desea que el cisma de cierre cuanto antes, en el seno del PSM y sin hacer más ruido.

La ministra Trinidad Jiménez saluda al alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante las primarias.
La ministra Trinidad Jiménez saluda al alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante las primarias.ULY MARTÍN

La lista polémica

- Ruth Porta (2), diputada regional y senadora, nombrada por Lissavetzky.

- Diego Cruz (3), secretario general de Chamberí y brazo derecho de Gómez.

- Noelia Martínez (4), presidenta de la agrupación de Latina, afín a Gómez.

- Francisco Cabaco (5), histórico dirigente del PSM. Pasa de la Asamblea al Consistorio, respalda a Gómez.

- Ana de Sande (6), secretaria general de Usera, repite en la lista. Respalda a Gómez.

- Pablo García-Rojo (7), secretario general de Puente de Vallecas. Afín a Gómez.

- Marcos Sanz (8) es el hombre de confianza de Lissavetzky.

- Carmen Sánchez Carazo (9) pertenece a la ejecutiva de Chamberí, apoya a Gómez.

- Pedro Zerolo (10), miembro del comité federal, apoyó a Trinidad Jiménez.

- Gabriel Calles (11), líder local de Carabanchel, repite como edil. Afín a Gómez.

- Marisa de Ybarra (12), secretaria general de Centro, apoya a Gómez.

- Alberto Mateo (13), secretario general de Tetuán, respalda a Gómez.

- Julia Martínez-Torales (14), próxima a Zerolo. El entorno de Gómez la cuenta como afín a Lissavetzky.

- Luis Llorente (15), secretario general de Moratalaz, afín a Gómez.

- Pedro Santín (16), secretario general de Moncloa, uno de los hombres de confianza de Lissavetzky.

- Teo Vidal (17), secretario general de Chamartín, hombre de Gómez.

- María Del Mar Espinar (18), de la ejecutiva de Chamberí, afín a Gómez.

- Manuel García-Hierro (19), secretario general de Villaverde, respalda a Lissavetzky.

- Dolores Del Campo (20), repite como concejal, próxima a Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_