Nuevo cisma en el PSM por la lista para el Ayuntamiento de Madrid
Lissavetzky no acepta la candidatura propuesta por Gómez.- La Ejecutiva regional la aprueba por asentimiento con la abstención de los opositores al secretario general
La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado esta tarde la lista al Ayuntamiento de la capital para las elecciones del 22 de mayo pero el cabeza de dicha lista, Jaime Lissavetzky, ha declarado que no la acepta y se lo ha comunicado por carta a Tomás Gómez. Sostiene que "no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato". Según el PSM, la lista ha sido fruto de un acuerdo entre Lissavetzky y el secretario general, y ha sido aprobada por asentimiento en la Ejecutiva, sin ningún voto en contra. Sin embargo, Marcos Sanz, mano derecha de Lissavezky, ha explicado que el candidato socialista se niega a aceptar la lista y ha manifestado su disconformidad con los 20 nombres propuestos por Tomás Gómez.
"Ha sido imposible alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de la ciudad de Madrid que voy a encabezar el próximo 22 de mayo", sostiene la misiva, "Te solicito [a Gómez] que suspendas los procedimientos previstos hasta que podamos alcanzar el imprescindible acuerdo", pide Lissavetzky en su carta, en la que apela al artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos.
Fuentes próximas a Lissavetkzy justifican su abstención: "No era una cuestión de oponerse a una lista, el problema es que no cumple el requisito legal de contar con el visto bueno del candidato". Por su parte, el entorno del secretario general asegura que la lista aprobada por asentimiento no sufrirá retoques. Y precisan que el candidato al Ayuntamiento de la capital cuenta con un 40% de afines en la lista. Un diputado próximo a Tomás Gómez ha señalado: "Parece que ha habido una estrategia para saltarse los órganos del comité regional y acudir al amparo del federal. No se trata de nombres sino de más poder". Tras la presentación de la carta, Lissavetzky espera alcanzar un acuerdo y solucionar el asunto. De no alcanzarse, la dirección federal del partido tendrá que tomar cartas en el asunto.
Las principales incorporaciones de la candidatura son el veterano diputado regional Francisco Cabaco; el secretario de Madrid ciudad, Diego Cruz, y Marcos Sanz. Al cabeza de lista, Jaime Lissavetzky, y la ya conocida número dos Ruth Porta, les siguen Diego Cruz como número tres, Noelia Martínez como cuatro (que repite) y Francisco Cabaco en quinto lugar. En la candidatura aprobada repiten nueve de los 18 concejales con que cuenta en la actualidad el grupo municipal, aunque dos de ellos -Manuel García-Hierro y Dolores del Campo- ocupan los puestos 19 y 20, lo que supone que los socialistas tendrían que mejorar los resultados de 2007 para que se sienten en el palacio de Cibeles.
Tras las primarias socialistas celebradas en octubre, Lissavetzky, que apoyó a la vencida Trinidad Jiménez, negoció con Gómez que el segundo puesto de su lista al Ayuntamiento de Madrid lo designaría el. Y así fue. El resto, es otra cosa.
La completa lista del conflicto:
1. Jaime Lissavetzky
2. Ruth Porta
3. Diego Cruz (el secretario de Madrid ciudad)
4. Noelia Martínez (repite)
5. Francisco Cabaco (veterano diputado regional)
6. Ana de Sande (repite)
7. Pablo García-Rojo (repite)
8. Marcos Sanz (el jefe de gabinete de Lissavetzky)
9. Carmen Sánchez Carazo (repite)
10. Pedro Zerolo González (repite)
11. Gabriel Calles (repite)
12. Marisa de Ybarra
13. Alberto Mateos
14. Julia Martínez-Torales
15. Luis Llorente
16. Pedro Santín (repite)
17. Teo Vidal
18. Mª del Mar Espinar Mesa-Moles
19. Manuel García-Hierro (repite)
20. Dolores del Campo (repite)
21. Jesús Asenjo
22. Pedro Barrero
23. Miguel Ángel Gómez
24. Teresa Paredes
25. Camino Barahona Fernández
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.