Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal rechaza pedir 1,6 millones de fianza al arquitecto Calatrava

El ministerio público reclama medidas cautelares para Francisco Fiol, exconsejero del Gobierno de Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado reclamar una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, como habían dado por hecho algunos de los defensores y acusadores que siguieron sus dos horas de declaración. El arquitecto, imputado por un supuesto contrato ilícito de 1,2 millones de euros con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) en 2007, ha reconocido ante el juez José Castro que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006, ocho meses antes de que se formalizara el contrato oficial, sin concurso público.

"No conocía a Matas", le ha contado Santiago Calatrava al juez, ante el que desplegó documentos, maquetas y planos para defender la legalidad de su contrato para alzar una ópera sobre el mar en la bahía de Palma ?un asunto investigado en el escándalo de corrupción del caso Palma Arena?. El arquitecto ha afirmado que se había reunido por primera vez con el entonces presidente balear en Roma; se lo presentó Pedro Serra, editor, coleccionista y promotor del museo Es Baluard, donde Calatrava había levantado una escultura.

El fiscal Pedro Horrach sí ha solicitado medidas cautelares para el exconsejero de Educación y diputado del PP Francisco Fiol. Si el juez las ratifica puede ver cercenada su carrera electoral inmediata, dado que el criterio del PP balear pasa ahora por vetar la presencia de imputados en sus listas. Fiol quiso ser alcalde de Palma, y es líder de su partido en la capital y portavoz adjunto en el Parlamento balear.

El fiscal ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas ?que ya soporta otra de tres millones de euros para evitar ingresar en prisión por el caso Palma Arena desde marzo de 2010?.

En el caso de Francisco Fiol, el juez deberá consultar antes con el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, puesto que, como diputado, está aforado.

Más información

  • El ministerio público reclama medidas cautelares para Francisco Fiol, exconsejero del Gobierno de Jaume Matas