El fiscal considera que la Ópera de Calatrava es un puro montaje electoral de Matas
El ex político del PP afronta una nueva acusación por tres delitos y una posible fianza civil de 1,6 millones
"Absolutamente todo el expediente de contratación (..) no es más que un montaje", afirma el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, al acusar de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude al ex presidente de Baleares por el PP, Jaume Matas, por el pago de 1,2 millones al ingeniero Santiago Calatrava para poder presentar en tiempo electoral (en 2007) su idea y maqueta de la ópera sobre la bahía de Palma.
El juez José Castro decidirá la próxima semana si, como reclaman la fiscalía y la abogacía del Gobierno balear, se le impone a Matas una nueva fianza, ésta de responsabilidad civil de 1,6 millones. La caución se sumaría a la tres millones de euros que Matas soporta por el 'caso Palma Arena' desde hace once meses para evitar la cárcel. Esta pieza de la ópera de Calatrava es la tercera de 25 casos segregados de la causa global que se inició en Fiscalía Anticorrupción en 2008.
El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente balear, para la acusación, mostró un "interés exclusivamente personal y partidista" y buscó favorecer "sus intereses propios como candidato" y los de su partido. El artista-constructor Calatrava está imputado en éste caso y declaró ante el juez el pasado viernes.
La contratación directa y sin concurso del arquitecto se efectuó para "beneficiar de forma arbitraria e injustificada a un particular" simulando negociaciones, plazos y acuerdos gubernamentales. Calatrava sostiene que efectuó su cometido de manera legal y transparente. El fiscal indica que no presentó ningún anteproyecto y solo un video, dos maquetas y un prower-point; que pregunta ¿qué se paga? con un millón de euros
"No hay un solo documento, informe, estudio o análisis respecto a dicho proyecto que pruebe que se tuviera en cuenta mínimamente su viabilidad y financiación", reseña el fiscal. Observa además "imposibilidad material de realizar el encargo en el espacio temporal comprendido entre la firma del contrato (27 de abril de 2007) y la fecha de la pretendida presentación pública del proyecto", menos de una semana después.
La junta electoral prohibió los fastos de presentación de la maqueta y el video de la ópera , en un acto de apariencia institucional, con la presencia de Calatrava, en la sede del Gobierno en Palma. Matas perdió las elecciones de 2007 y está imputado, sin pasaporte ni el trabajo que desempeñaba en EE UU. Ha de responder de una decena de delitos por supuesta corrupción personal y delictiva gestión como Presidente en el 'caso Palma Arena'.
A pesar de que el pre estreno de la idea del proyecto de la ópera fuese prohibido, Matas facturó a las arcas públicas el coste de la prevista presentación social y para medios; abonó más de 131.000 euros públicos a media docena de compañías distintas de publicidad, relaciones públicas y de montajes, fragmentados contratos menores.
El fiscal sostiene que de "la investigación judicial se acredita claramente su comisión" de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración. El fiscal Horrach, en alianza con María Ángeles Berrocal de la Abogacía de la Comunidad, señala que Matas actuó en colaboración con el ex Consejero de Educación, el diputado del PP, Francisco Fiol, a través de una empresa pública Ibisec que maquinó "todo el expediente de contratación". Fiol acusa al Gobiermo balear del PSOE-Bloc de instrumentalización de la Justicia y defiende su buen nombre. Es diputado y está imputado pero para fijarle una fianza como Matas su caso debe pasar al Tribunar Superior de Baleares porque es aforado.
Todo fue en aras a un programado "golpe de efecto durante la campaña (electoral) de 2007" con "un irrealizable proyecto" -no había estudios, planos ni solar, el solar -los muelles, ni la lámina del puerto de Palma- son de titularidad autonómica sino del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.