Quinto miembro de Gobierno de Matas del PP imputado por supuesta corrupción

El ex consejero de Educación y diputado Francisco Fiol está implicado por la maqueta de la ópera de Calatrava.- El PP ya ha anunciado que no irá en las listas

El ex presidente de Baleares Jaume Matas y cuatro miembros de Gobierno regional del PP (2003-2007) están imputados en las diferentes causas judiciales en las que se investigan escándalos y causas de supuesta corrupción. Este viernes se ha conocido la citación por el juez del caso Palma Arena del ex consejero balear de Educación y Cultura y actual parlamentario autonómico, Francisco Fiol, que se ha declarado "tranquilo" tras conocer por la prensa su implicación.

El que se ha convertido en el quinto imputado del Ejecutivo de Matas, el político y abogado Fiol, declarará en la pieza separada por la contratación directa y el pago de 1,2 millones al Santiago Calatrava, por la cesión de una miniatura y un pre proyecto de un video y una maqueta para un teatro de la ópera. El ex presidente Matas encargó el proyecto al ingeniero-arquitecto en 2007, en plena campaña preelectoral, para levantar un icono estelar en el centro del puerto y la bahía de Palma.

Más información

Calatrava también está imputado por el juez y los expertos de Hacienda desgranan las supuestas irregularidades del mundialmente conocido constructor de puentes y grandes complejos. Con el ingeniero están siendo investigados Matas y Fiol y otros ex cargos. La junta electoral vetó la presentación institucional de la ópera de Calatrava, sin plan urbanístico en Palma, sin un proyecto definido de construcción ni solar disponible sobre las aguas del Estado.

Matas perdió el poder, Calatrava cobró 1,2 millones del Ejecutivo en funciones del PP -después de las eleciones- y reclamó el retorno de la miniatura del plan urbanizador del puerto de Palma. El consejero Fiol encabezó el organismo autónomo que Matas creó para actuar con agilidad en su plan de obras y acciones estelares, el Instituto Balear de Infraestructuras, Servicios Educativos y Culturales desde el que se tramitó el pago.

Además de Matas y Fiol, del último Gobierno balear del PP están acusados en otras causas el ex consejero de Turismo y diputado en activo Juan Flaquer; el ex consejero de Economía, Luis Ramis de Ayreflor y el ex consejero de Industria, José Juan Cardona; estos dos últimos abandonaron el partido tras ser imputados y sometidos a medidas cautelares. Más de cuarenta ex altos cargos del PP están encausados, entre ellos el ex presidente balear Gabriel Cañellas (1983-1995); tres ex políticos cumplen condena en la cárcel, Rodrigo de Santos, Jaume Massot y Eugenio Hidalgo.

El PP, cumpliendo lo que establecen sus estatutos, ya ha anunciado que no concurrirá bajo sus siglas en las próximas elecciones municipales y autonómicas al estar imputado.

Francisco Fiol en una sesión del Parlamento balear en junio de 2010.
Francisco Fiol en una sesión del Parlamento balear en junio de 2010.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50